El delegado del Gobierno en la Zona Franca de Vigo, David Regades, reclamó a la Xunta de Galicia que “asuma sus competencias, abandone el boicot e incluya a Ence en su agenda para acceder a los Fondos de Recuperación Next Generation”. El responsable de Zona Franca anunció que esta institución estará en la mesa de negociación sobre el futuro de la industria pastera, si es requerida, “para trabajar por una Ence más moderna, sostenible, respetuosa con el medio ambiente”, dado que la pastera “no puede seguir en la ría de Pontevedra, pero sí debe seguir en la comarca de Pontevedra”, y debe hacerlo “como una fábrica moderna, innovadora, que deje más valor añadido aquí”.

En este sentido, el delegado de Zona Franca criticó que el Gobierno de la Xunta, con competencias sobre la industria en Galicia, no aproveche la oportunidad que ofrecen los fondos Next Generation Europe para financiar esa salida de Ence de la ría, ya que se trata de unas ayudas precisamente destinadas a fortalecer la empresa y recuperar la industria.

“Quienes tienen competencia en materia industrial tienen que ser capaces de ver que una de las líneas que tienen estos fondos europeos es precisamente el de la innovación; y esa es una de las claves de la nueva Ence: la sostenibilidad y el medio ambiente”, reclamó Regades. Apuntó además que otra línea de esas ayudas es la reindustrialización de Europa y “crear una nueva Ence cumple esos requisitos para poder ser beneficiarios de los fondos europeos”. “No podemos entender cómo la Xunta puede perder esos fondos para la reindustrialización de Galicia”, lamentó Regades, quien sostiene que “tiene que haber espacios en la comarca de Pontevedra para poder ubicar esa nueva planta de Ence” y “tenemos que hacer todos los esfuerzos para que se quede en la comarca de Pontevedra y desde Zona Franca no vamos a escatimar esfuerzos para que esto sea así”.