La red de distribución municipal de agua suministró un total de 9.561.088 metros cúbicos el pasado año. De ellos, un total de 4.667.413 van destinados a los municipios de Poio, Marín, Vilaboa y Bueu, y un total de 3.949.724 se destinan a los domicilios del ayuntamiento de Pontevedra, según los datos relativos al ejercicio 2020.

A estos datos hay que sumar un total de 204.854 metros cúbicos registrados en suministros municipales con contador (por ejemplo, los Centros Sociales), lo que da un resultado de 8.821.991 metros cúbicos registrados por contador.

Así, el rendimiento de la red de abastecimiento municipal se sitúa en el 92,27%, superando el objetivo del 80% marcado a nivel gallego para el año 2023 y el 71% de media en ayuntamientos estatales de entre 50.000 y 100.000 habitantes.

Rendimiento

En la semana en la que se conmemora el Día Mundial del Agua, la Concejalía del Ciclo da Auga, que gestiona Carme da Silva, hizo público el balance relativo al rendimiento del sistema de abastecimiento municipal, así como los datos más destacables del último ejercicio.

Depósito de agua de Mourente

En este contexto, lo más destacable sigue siendo la posición de Pontevedra en la vanguardia en la gestión del ciclo del agua atendiendo a los objetivos marcados tanto a nivel gallego como estatal. Así, la concejala subraya que el rendimiento de la red municipal se sitúa en el 92,27% (porcentaje de agua inscrita en contadores), lo que supera el objetivo del 80% marcado a nivel gallego para el año 2023 en la Ley 9/2019.

En el Estado, la media de rendimiento está en el 71% para municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes

En el marco del Estado, la media de rendimiento está en el 71% para los ayuntamientos de entre 50.000 y 100.000 habitantes, según el XVI Estudio nacional de suministro de agua potable y saneamiento, realizado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA) publicado en 2020.

Pérdidas

La concejalía recuerda además que el Servicio de Aguas de Pontevedra ya tiene instalados todos los contadores, cuantifica las pérdidas y pone en marcha todos los años planes de actuaciones, lo que le permite cuantificar los datos de rendimiento del sistema.

En este sentido, del 7,73% de agua no inscrita, las pérdidas del sistema se sitúan en el 2,9% correspondiendo el resto a servicios que no se registran en contadores.

Del 7,73% de agua no inscrita, las pérdidas del sistema se sitúan en el 2,9%

Prioridad municipal

Carme da Silva recuerda que la adecuada gestión ambiental del ciclo del agua siempre fue una prioridad para el Concello, por lo que fue realizando a lo largo de los años “un importante esfuerzo inversor en seguimiento, renovación y ampliación de la red de abastecimiento, de acuerdo con las premisas de la economía circular en la gestión del agua”.

El alcalde visita la estación de bombeo de Castro Senín

Por otra parte, durante una visita del alcalde al depósito de agua de Castro Senín, Miguel Anxo Fernández Lores aprovechó para poner en valor toda la inversión realizada durante los últimos años en el conjunto de las infraestructuras del ciclo del agua en el municipio, destacando que “en un momento en el que hay una preocupación mundial en esta materia, “Pontevedra está a la vanguardia a nivel de Estado y también a nivel europeo y mundial, en los objetivos marcados en la Agenda 2030”.

Lores: “Pontevedra está a la vanguardia en los objetivos marcados en la Agenda 2030”

“Cumplimos objetivos desde hace mucho tiempo gracias a un trabajo muy serio por parte de la empresa concesionaria y del Concello para crear una infraestructura de calidad”, dijo el alcalde.