Dentro de las actividades para conmemorar el Día Mundial del agua, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, visitó ayer el depósito de abastecimiento de Castro Senín, en Mourente, pieza fundamental para surtir de agua potable al futuro hospital Montecelo, además de la ciudad infantil, así como para abastecer a los nuevos usuarios de la red en las parroquias de Mourente, Lourizán, Marcón, Tomeza, Salcedo y Bora.

Según explicó el alcalde, la conexión entre el depósito y la red de abastecimiento estará finalizada en abril y “garantizará el cumplimiento de un compromiso que teníamos con el Sergas de darle un servicio de agua sin bombeo y con alta calidad” a Montecelo. También destacó que la actuación en el depósito de Castro Senín supone un ahorro energético importante, por evitar el bombeo, y que permitirá extender la red a las zonas del rural de la margen izquierda del Lérez.

La capacidad del depósito es de 3.000 metros cúbicos y está situado a una altura de 210 metros sobre el nivel del mar, lo que permite abastecer sin bombeo hasta una cuota de 200 metros de altura. Está previsto que junto al futuro depósito de Valadares, dé servicio, además de a Montecelo y Príncipe Felipe, a Marín y Vilaboa, y a unos 8.000 vecinos de las parroquias en las que se está instalando en este momento la red de abastecimiento. El Concello está extiendo la red general por las parroquias pero que son los particulares los que deben solicitar la conexión.