La Diputación de Pontevedra lanzó ayer la tercera fase del Plan Móvese, dotada con 2,7 millones de euros para impulsar hasta medio millar de actuaciones que van a garantizar la movilidad y la velocidad segura en tramos de carreteras provinciales de 54 ayuntamientos de la provincia.

“Somos la provincia con el plan más ambicioso y potente de toda Galicia”, resaltó la presidenta Carmela Silva, “no hay ninguna otra provincia que tenga un proyecto tan potente de actuación en sus vias provinciales” añadió. Además, resaltó que la inversión de 2,7 millones con los que está dotado el plan permitirá dinamizar la economía “a través del efecto multiplicador de los recursos públicos”.

La tercera fase del Plan Móvese fue presentada por Silva acompañada del diputado de Infreastructuras, Gregorio Agís. Ambos destacaron que tras su ejecución “no habrá ni una sola vía provincial analizada y con riesgos para los peatones que vaya a quedar desatendida”.

Estas quinientas actuaciones en 54 concellos permitirá a Pontevedra “seguir siendo una referencia a nivel gallego y estatal de movilidad amable”.

Si hasta ahora, se movilizaban estos recursos en un plan bianual, la idea es realizar esta potente inversión de 2,7 millones de euros en una única anualidad para “movilizar recursos para mantener empresas y empleos”, destacó Silva.

“Cuando presentamos los presupuestos dejamos muy claro que en el año 2021 había que realizar un importante esfuerzo inversor”, señaló la presidenta de la Diputación.

De esta forma, están ya licitados por valor de estos 2,7 millones de euros los tes lotes que se corresponden con la zona norte, centro y sur de la provincia y en las que se va a actuar dando respuesta a las propias demandas realizadas por los concellos, la ciudadanía y también por el estudio elaborado por la institución provincial sobre el estado de las vías provinciales.

En la zona centro, que engloba la práctica totalidad de los concellos de la comarca, se invertirán 928.233 euros de estos 2,7 millones.

El diputado Gregorio Agís señaló que el programa “está funcionando y está minimizando la concentración de accidentes en las carreteras provinciales”. En este sentido, Agís dio a conocer que los estudios realizados ponen de manifiesto la “tendencia descendente” de los tramos de accidentes que pasaron de cuatro en 2017 a cero en 2020. Agís incidió en la importancia del plan para dar respuesta directa a puntos concretos que “generan conflictos y problemas”.