Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción se recupera a paso lento pero en 20 años cayó un 86,3% en la ciudad

El número de edificios de nueva planta pasó de 132 en el año 2000 a 18 al finalizar este período | Las licencias de obra descienden un 75,6% en dos décadas, de 115 a 28

Edificios de nueva construcción en Saxenxo

En los últimos años la construcción y las licencias de obra concedidas en Pontevedra y su área de influencia han aumentado, si bien este crecimiento se cuenta en unas pocas unidades. Esta leve mejoría era una reacción casi obligada a los duros años de crisis atravesados por el sector, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007. Pero si se analizan las dos últimas décadas, los datos son desoladores para esta actividad económica.

Desde el año 2000, la construcción de edificios de nueva planta ha caído un 86,3% en Pontevedra, pasando de los 132 inmuebles levantados en aquel año a los 18 del pasado 2019, último año analizado por el Instituto Galego de Estatística (IGE), con datos obtenidos del Ministerio de Fomento.

En este período de casi 20 años la estadística de licencias concedidas es casi igual de negativa. Se pasó de 115 permisos en el año 2000 a solo 28 el pasado 2019, lo que supone una caída del 75,6 por ciento.

Las perspectivas para el sector son optimistas en términos generales

decoration

En todo caso, en el último lustro del período analizado se ha experimentado una leve mejoría y, de hecho, los analistas indican que las perspectivas para el sector son positivas en términos generales. Tanto en número de viviendas como en actividad económica, la construcción no puede hacer otra cosa que crecer y por eso en los últimos años se han ido sumando promociones a la sucinta carpeta de las licencias de obra.

Hasta 2017 era peor

De hecho, en 2017 la caída era mucho mayor que la actual. En ese año el descenso en el número de construcciones era de casi el 94% respecto al inicio de los años 2000 y el de licencias del 92,1% en la ciudad de Pontevedra. En 2017 se habían solicitado diez licencias menos que en 2019. La edificación en nueva planta pasó de 8 inmuebles a 28 solo dos años después. En todo caso, muy lejos de los 132 edificios levantados en el año 2000 en la ciudad del Lérez.

Viviendas en construcción en Sanxenxo

Si nos fijamos en la superficie construida, se pasó de 206.040 (miles de metros cuadrados) del inicio de este período a los 21.572 metros cuadrados del año 2019. En 2017 fueron solo 2.492 metros cuadrados, siguiendo los datos del IGE.

La rehabilitación de vivienda vieja tira en buena parte del carro de la construcción

decoration

La rehabilitación de vivienda vieja ha tirado en buena parte del carro de la construcción en los últimos años de este período y así en 2019 se rehabilitaron hasta 26 viviendas y edificios en el municipio de Pontevedra, cuando un año antes fueron solo 8 edificios y 3 casas. Aún sin datos cerrados, los expertos aseguran que en el año 2020 el crecimiento de las obras de restauración y rehabilitación de vivienda antigua ha sido todavía mayor, porque la pandemia sanitaria y sus consecuencias han despertado el interés por la reforma de viviendas, principalmente en el ámbito rural, en previsión de otro posible confinamiento. El teletrabajo, que en muchos casos ha llegado para quedarse, es otro de los impulsores de este reciente interés por reformar “la casa del abuelo”.

Casa en restauración en el rural

En cuanto a las viviendas de nueva planta, la caída también ha sido colosal en las últimas dos décadas. Si en el año 2000 se construían 1.171 casas en el municipio, en 2019 fueron 102, es decir, una caída del 91,2% en los últimos veinte años.

La evolución es similar en los municipios del área de influencia de Pontevedra.

Las grúas regresan poco a poco a los barrios

Las licencias de construcción van poco a poco recuperando protagonismo en las xuntas de goberno del Concello de Pontevedra. En las últimas semanas se han aprobado algunas, como la de un edificio en la calle Profesor Filgueira Valverde. Si bien se trata de un inmueble pequeño, de tan solo 11 viviendas, un dato importante de este proyecto es que tapiará una de las medianeras que afean el paisaje del centro urbano. Se trata de la situada en los edificios ubicados en la esquina de las calles Filgueira Valverde con Joaquín Costa. El Concello también ha concedido licencia urbanística para la construcción de un nuevo edificio de viviendas en el barrio de A Parda, en la llamada unidad de actuación 13.

“Durante el último período detectamos un interés y un crecimiento de las licencias de construcción"

decoration

Se trata de un edificio de 48 viviendas y que cuenta con un presupuesto de ejecución de 3,7 millones de euros. La licencia urbanística asciende a 37.524 euros y la entidad mercantil solicitante es Abeleira Inversiones SL. “Durante el último período venimos detectando un interés y un crecimiento de las licencias de construcción y estos nuevos edificios se suman a esta tendencia”, señaló la portavoz del gobierno local al anunciar estas autorizaciones, calificando de “situación muy positiva que la actividad privada se active, sobre todo en un sector que es fundamental para Pontevedra como es la construcción”.

Las viviendas de nueva planta descienden un 94% en Marín y Sanxenxo desde el año 2000; el 88% en Poio

El número de viviendas de nueva construcción también se recupera levemente en los municipios del área de influencia de Pontevedra en los últimos años, pero si se analizan las dos últimas décadas la caída es aún mayor que en la capital. Así, siguiendo el balance elaborado por el Instituto Galego de Estatística (IGE) con datos obtenidos del Ministerio de Fomento, desde el año 2000 la construcción de vivienda de nueva planta ha pasado en Marín de 177 a 10 en el año 2019 (último analizado), lo que supone una caída del 94,3 por ciento, mientras que en Sanxenxo pasa de 444 a 26, lo que supone un descenso semejante, del 94,1%. En Poio, la caída de la vivienda de nueva planta es del 88,3% en las dos últimas décadas. Pasa de 43 a 5.

Obras en un edificio de Marín

Si nos referimos a los edificios de nueva construcción, en Marín la caída es de 83,6% en estos veinte años (de 61 a 10); en Sanxenxo es del 46,8% (de 64 edificios en 2000 a 34 en 2019), mientras que en Poio la bajada es del 45,4%, pasando de 11 edificios de nueva planta a 6 el pasado 2019. Tanto en Sanxenxo como en Marín, al igual que en Pontevedra, en los últimos años aumentan las licencias para obras de rehabilitación y reforma de vivienda antigua, si bien en unas pocas unidades. La evolución en este tipo de licencia previsiblemente experimentará una subida cuando se cierren los datos del pasado 2020.

Compartir el artículo

stats