Los “Premios Nobel” en la recuperación de espacios públicos, en palabras del vicepresidente provincial César Mosquera, serán los profesores de la “Facultade Ágora”, una iniciativa del departamento de Mobilidade de la Diputación cuyo objetivo es formar a representantes políticos y personal técnico de los municipios. La iniciativa debutó ayer en un acto que tuvo lugar en el Pazo Provincial y en el que participaron representantes de los concellos de la provincia, a los que se trasladó el mensaje de que Pontevedra busca ser referencia internacional del espacio público.

Consultores y profesionales libres relacionados con la arquitectura e ingeniería participaron en una reunión telemática a la que se sumaron más de un centenar de técnicos y que encabezaron la presidenta provincial, Carmela Silva, el vicepresidente, César Mosquera, el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, y los responsables de contenidos del proyecto, Ana Montalbán y Fernando Nebot.

Benítez incidió en que esta “facultad” pretende dotar de conocimiento e información a las personas que toman decisiones en los concellos para influir y animar a realizar actuaciones que pongan a las personas en el centro de todos los proyectos de reforma urbana.

“El profesorado tiene nivel internacional y es de mucha relevancia. Vamos a hacer una iniciativa que no hay en ninguna parte del mundo. Creo que vamos a consolidar a Pontevedra y a la provincia como una referencia internacional del espacio público y de la formación en espacio público, desde una visión compleja por como son las características de nuestro territorio, disperso y rururbano”, manifestó.

Hasta el momento algunos de los ponentes confirmados son Zaida Muxi, conocida por su experiencia en cuestiones de espacio y género; Francesco Tonucci, pedagogo fundador de la Ciudad de los Niños; María Ángeles Durán, catedrática e investigadora del CSIC; el arquitecto José Fariña, autor de un blog sobre pedagogía, urbanismo y territorio; Rubén Lois, doctor en Geografía de la USC; Izaskun Chinchilla, autora de “La ciudad de los cuidados”; José María Ezquiaga, Premio Nacional de Arquitectura; Marta Román, experta en proyectos de movilidad infantil y consultora en Gea21; Salvador Rueda, director de la Agencia de Eología Urbana de Barcelona; y Alfonso Sanz, autor de “Calmar el tráfico”.

Ana Montalbán, secretaria técnica de la “facultad” destacó que “el conocimiento es la base de la acción” y que el objetivo de esta iniciativa es que tenga una capacidad transformadora en la realidad de la provincia. El curso de 2021 comenzará el 9 de abril y se prolongará hasta el próximo mes de noviembre y se dirige fundamentalmente a personas de la política, el ámbito técnico, policía, pedagogía, paisaje o medio ambiente, que podrán matricularse entre el próximo 8 de marzo y el 8 de abril.

Mosquera destacó que lo principal es que tanto políticos como personal técnico tengan claro el principio de que las personas deben ser el centro de las actuaciones

César Mosquera incidió en que se trata de conferenciantes de trayectoria espectacular en las que se inspiró el gobierno de Pontevedra para llevar a cabo su modelo. “No hay premios Nobel en esta área, pero como mínimo todas estas personas estarían nominadas”. Destacó que lo fundamental de esta “Facultade Ágora” es que tanto políticos como personal técnico tengan claro el principio de que las personas deben ser el centro de las actuaciones. “Hay que tener las ideas claras y luego ya encajan las soluciones técnicas”, manifestó.

La presidenta provincial animó a “enamorar a toda la provincia para conseguir este cambio”. Expresó su satisfacción porque se trate de un proyecto paritario. “Heredamos”, añadió, “el modelo de expulsión del espacio público y nosotros, las mujeres, que somos las cuidados a los niños, personas mayores y dependientes, tenemos una plena consciencia de que en el espacio público en el que vivimos todos los derechos son los de los vehículos, con la problemática que eso supone”.