A pesar de ser un año marcado por la pandemia, 2020 reflejó una importante actividad en lo que al sector urbanístico se refiere en Poio. Así lo confirma el concejal responsable de este departamento, el socialista Gregorio Agís, que señala que durante el pasado ejercicio “percibimos un importante aumento en la solicitud de licencias para diferentes actuaciones”. Este incremento se ve reflejado, por ejemplo, en lo que a la construcción de nueva vivienda se refiere. En este caso, el departamento de Urbanismo tramitó durante el año pasado un 58% más de solicitudes con respecto a 2019, pasando de diez a 17.

Además, Gregorio Agís señala que también se registró una actividad “bastante importante” en otras cuestiones, como puede la obra menor. En este caso, se incluyen trabajos como, por ejemplo, las mejoras en los imafrontes.

Otro hecho que destaca el edil del Gobierno local es que cada vez son más los propietarios y propietarias de edificaciones que tienen muy en cuenta a eficiencia energética a la hora de rehabilitar estas dependencias. “Recibimos varias solicitudes para la dotación de envolvente energética en edificios”, apunta Agís, que recuerda que, precisamente, el Concello viene de aprobar una serie de bonificaciones en varios impuestos, entre los que se incluye una reducción en el recibo del IBI para aquellas viviendas que fueran construidas antes del año 2007, que no cuenten con elementos y sistemas que garanticen el ahorro energético, pero que se contemple lo su instalación.

En este grupo entrarían actuaciones destinadas a la dotación de paneles solares, por ejemplo.

El responsable de Urbanismo da un importante valor a este incremento de licencias, máxime teniendo en cuenta la situación de la pandemia. “El confinamiento forzó la paralización de los procesos administrativos”, recuerda Gregorio Agís, que también pone en valor el esfuerzo realizado por el Concello “para tratar de recuperar el tiempo perdido”. El edil recuerda que, una vez iniciada la primera desescalada, desde Urbanismo se impulsaron medidas para poder avanzar en la tramitación de permisos de instalaciones urgentes o reparación de averías, así como construcciones de nueva planta. La única reducción de licencias con respecto a 2019 se registró en el correspondiente a obras de rehabilitación o ampliación, pasándose de diez la cinco. “Confiamos en que la tendencia marcada en 2020 se consolide a lo largo de este año”, finalizó el responsable de Urbanismo.