Síguenos en redes sociales:

Arranca la regeneración de A Carabuxeira con el estudio geotécnico 3D de la playa

Se extraerán 10.000 metros cúbicos de arena para ser bombeados después sobre el litoral | El proyecto incluye además un paseo marímimo de 360 metros hasta Panadeira

Arranca la regeneración de A Carabuxeira con el estudio geotécnico 3D de la playa

El Concello de Sanxenxo puso en marcha ayer el cronograma de los trabajos de regeneración de A Carabuxeiracon el estudio geotécnico en 3D de la playa y la batimetría. La teniente de alcalde, María Deza, acompañada de miembros de la empresa adjudicataria de la actuación, Marcor Xove, visitaron el arenal.

La empresa estima que los trabajos concluirán en mes y medio, siempre y cuando la situación meteorológica lo permita, al tratarse de trabajos en medio natural. El plan de obra contempla la extracción de 10.000 metros cúbicos de arena en esta fase que se bombearán y se expulsarán a través de un tubo directamente sobre la playa.

A este aporte se sumarán posteriormente, señalan los portavoces municipales, otros 14.000 metros cúbicos en la fase definitiva que está en plena tramitación y que incluye un paseo marítimo de 360 metros entre Panadeira, Lavapanos y A Carabuxeira que permitirá el tránsito peatonal y el disfrute de este tramo de costa.

El objetivo es regenerar la playa con la arena del propio litoral y que se llevaron las corrientes

Las mismas fuentes estiman que el grueso de los trabajos dará comienzo a partir del próximo día 20 con la llegada del barco “y la colocación de los 70 metros lineales de geotubos textiles que funcionarán como diques naturales rellenos de arena de la propia playa”. Recuerdan que se trata de la primera actuación programada en la playa desde 2003 en la que se realizó un aporte de la misma arena con la que se regeneró Silgar.

Una vez extraída la arena, depositada en el fondo del mar a unos metros del árido seco, se realizará, en primer lugar, el relleno de los 70 metros lineales de tubos geotextiles que servirán de dique natural. A continuación, se bombeará a la playa a través de un tubo que, movido con una minipala en tierra, se encargará de dirigir el depósito de arena de forma ordenada.

La empresa Indrops se encargará de realizar el estudio y seguimiento medioambiental durante el transcurso de las tareas con al menos tres tomas de muestras de la calidad del agua antes, durante y después de la regeneración.

“Arranca una obra que se demoró con diversos trámites administrativos, pero que por fin hoy da inicio con un estudio geotécnico en 3D que indicará donde se debe depositar la arena que después se dragará para regenerar la praia”, indicó María Deza.

Por su parte, el gerente de Marcor Xove, Luis Martínez, destacó que los trabajos previstos se realizan por primera vez en Galicia. “Hemos realizado trabajos similares, pero más invasivos, con piedra o hormigón, pero con inyectado de arena es la primera vez”, señaló.

La playa perdió su arena por las modificaciones en las corrientes que se produjeron con la construcción del espigón del puerto deportivo

La playa de A Carabuxeira perdió gran parte de la arena como consecuencia de los cambios en las corrientes y dinámicas marinas que se produjeron tras la construcción del espigón del puerto deportivo. Esta arena se descubrió que acabó depositada en fondos marinos cercanos y la regeneración busca devolverla a la playa, una reclamación que vienen haciendo los vecinos desde hace ya más de una década.

Pulsa para ver más contenido para ti