Cuarenta días es el plazo que se marca la empresa encargada de la regeneración de A Carabuxeira para la recuperación del arenal urbano. Si las condiciones meteorológicas no alteran el cronograma marcado, el próximo viernes se comenzarán con las tareas previas a la extracción y depósito de arena en la playa. La firma encargada es Marcor Xove S.L. y los trabajos tienen un coste de 123.000 euros

Los técnicos de la empresa realizarán el próximo viernes “in situ” un levantamiento topográfico en 3D de la playa que marcará los metros cúbicos exactos que se podrán bombear de las zonas autorizadas para la extracción.

Desde primera hora del viernes comenzarán los trabajos de replanteo y se iniciará el montaje de los geotubos y el balizamiento. Tareas que se extenderán durante al menos dos días y a las que seguirán la movilización de los equipos de trabajo. Hasta la lámina de agua que se sitúa enfrente a la playa llegará un barco de 22 metros de eslora con una draga que se encargará de la extracción de hasta 10.000 metros cúbicos de árido de las zonas autorizadas. Una vez extraída la arena se realizará, en primer lugar, el relleno de los 70 metros lineales de tubos geotextiles que servirán de dique natural y, a continuación, bombeará el árido a la playa a través de un tubo que, movido con una minipala en tierra, se encargará de dirigir el depósito de arena de forma ordenada en la playa.

La empresa Indrops se encargará de realizar el estudio y seguimiento medioambiental durante el transcurso de las tareas con al menos tres tomas de muestras de la calidad del agua antes, durante y después de la regeneración. Este control medioambiental cuesta 17.968 euros.

Los trabajos se prevé que concluyan a principios del mes de abril.