La Diputación da un nuevo paso en la mejora de la seguridad vial de la EP-1201 entre Marín y Penizas para reducir la siniestralidad de los vehículos y ofrecer una alternativa a la movilidad peatonal. El diputado de Infraestructuras, Gregorio Agís, la alcaldesa María Ramallo y el concejal de Medio Rural, Pablo Novas, visitaron el tramo objeto de la mejora, que abarca del p.q. 2+790 al 3+050, y que cuenta para su acondicionamiento con un presupuesto de 47.608 euros.

Con esta obra, que continúa la emprendida el año pasado, son ya 140.000 euros invertidos en la mejora de la vía que comunica Marín con el núcleo de Penizas. Este segundo proyecto da continuidad al estrenado en agosto de 2020, que con un presupuesto de más de 47.000 euros permitió la instalación de una cuneta tendida de hormigón que, al tiempo que ofrece una vía segura para los peones, solucionó el drenaje del camino. El resultado de esta actuación fue aplaudido entonces por la Asociación de Vecinos Serra Seca. El vecindario valoró la mejora de las nuevas cunetas tendidas en una carretera de paso obligado cara Marín o Seixo y una vía secundaria de acceso a las playas.

“Creemos que es una obra muy interesante porque responde a una petición del vecindario, que quedó muy satisfecha con el tramo anterior, lo que demuestra que la gente es consciente de que las carreteras no son solo para los coches, sino también para los peatones”, aseguró Agís.

Por su parte, María Ramallo destacó la necesidad de “seguir avanzando en estos tramos, que compatibilizan el hecho de ir caminando, la accesibilidad de la vía, y también la recogida de agua y pluviales”. La alcaldesa incidió en el hecho de que este tipo de actuaciones “son interesantes para la movilidad y, sobre todo, para la seguridad del vecindario que utiliza estas vías”.

Vías seguras

El proyecto consiste en la habilitación de cunetas tendidas para aprovechar el ancho total de la calzada hasta el límite de las edificaciones y de los cierres de las hincas para garantizar la seguridad de las personas que caminan. Al tiempo se reduce la siniestralidad en la circulación rodada al minimizar las salidas de vía.