Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueve meses de cárcel para un conductor que sumaba otras 8 condenas por circular sin carné

El juzgado ve proporcionada la pena al ver que las multas “no hacen mella en su afán delictivo”

Control de la Guardia Civil.

Control de la Guardia Civil.

La multirreincidencia es uno de los principales problemas en materia de seguridad vial. El caso al que acaba de dar carpetazo la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra es un ejemplo de ello. El tribunal provincial acaba de confirmar la condena de nueve meses de prisión impuesta al conductor de un vehículo que circulaba bajo los efectos del alcohol y sin carné y que ya acumulaba otras ocho condenas previas por delitos contra la seguridad vial, la mayoría por circular al volante de un vehículo pese a no haber obtenido nunca el permiso.

Estos últimos hechos se produjeron en el kilómetro 57,7 de la PO-552 el 5 de junio de 2019 cuando esta persona fue sorprendida por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico a las 19.30 horas al volante de un vehículo Mazda. En el momento de su interceptación, los agentes apreciaron síntomas de encontrarse bajo los efectos del alcohol, como habla pastosa y comportamiento exaltado. La prueba con el etilómetro arrojó un resultado positivo de 0,86 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, muy por encima de la tasa que considera la conducción alcohólica como delito penal. Además, esta persona nunca había sacado el carné.

El juzgado de lo Penal 1 de Pontevedra dictó una primera sentencia condenatoria en la que se le imponían al acusado estos nueve meses de prisión por ambos delitos (conducción bajo los efectos del alcohol y sin permiso) que fue recurrida por su representante legal ante la Audiencia. El fallo señalaba que la pena privativa de libertad era proporcionada teniendo en cuenta “la recalcitrante actitud del acusado y visto que la imposición de penas más benignas como las de multa o trabajos en beneficio de la comunidad no hacen mella en su afán delictivo”. La Audiencia no hizo más que confirmar este argumento por la gran reiteración criminal del acusado con estas 8 condenas en apenas 5 años, cuatro de ellas ya a penas de prisión.

Compartir el artículo

stats