Las obras que convertirán el actual cruce de las calles Benito Corbal, Daniel de lana Sota y Cobián Roffignac en una plaza circular comenzarán este miércoles, día 27. Se trata de una actuación que acometen las concejalías de Obras Urbanas y de Sostenimiento de Espacios Públicos, gestionadas por Demetrio Gómez y Eva Vilaverde, y que también contempla la rehabilitación integral del firme de la calle Daniel de la Sota.

Las obras implican un plan especial de tráfico y tienen una duración prevista de alrededor de dos semanas, aunque este plazo podría verse alterado por las condiciones meteorológicas.

Así, se cortará la circulación en la calle Daniel de la Sota y se trasladará la parada de taxis a la plaza de Barcelos, que quedará situada en el estacionamiento en batería frente a la calle Vasco do Ponte, dejando libres las plazas destinadas la movilidad reducida.

Mientras, el acceso y salida de la calle Benito Corbal para garajes y servicios, en el tramo entre Sagasta y Daniel de la Sota, quedará habilitado desde la plaza de Barcelos a través de la calle Vasco do Ponte. Se colocará señalización en la confluencia de la calle Benito Corbal con la plaza de la Peregrina y en la intersección de las calles Sagasta y Castelao, y durante los primeros días se reforzará la información a conductores con la presencia de un operario de control de acceso.

Este dispositivo, como es habitual, se completa con información al vecindario y colectivos afectados por el cierre del tramo en obras.

Conviene recordar que esta intervención, que se retrasó hasta después del período de Navidad para no interferir en la campaña del comercio local, supondrá transformar ese cruce en un espacio de estancia, de preferencia peatonal y de alta calidad urbana, sustituyendo el actual asfalto rojo por hormigón pulido confinado entre bandas de piedra.

Hormigón pulido

En este sentido, se utilizarán soluciones ya probadas en otras intervenciones de la ciudad como son el pavimento de hormigón pulido que deja a la vista los áridos como está por ejemplo en la cabecera norte del puente del Burgo, y el uso de bordillos circulares como por ejemplo en la plaza del cruce de la calle de A Seca con Casimiro Gómez y Fernando Olmedo.

Además, se aprovecharán los bordillos circulares para integrar y unificar las aceras en el conjunto de la futura plaza.

La actuación,que tiene un presupuesto de 48.000 euros, será ejecutada por la empresa Covsa.