Las plazas de Augusto García Sánchez (con 173 denuncias) y Barcelos (147) son los lugares donde más sancionó el “Multamóvil” de la Policía Local de Pontevedra el pasado año. Son las infracciones denunciadas en estos ámbitos en lo que se refiere a aparcamientos en zonas reservadas para servicios.

Las horas más fructíferas para el vehículo sancionador de la Policía Local son entre 10 y 13 horas por la mañana, y de 17 a 20 horas por la tarde.

Las paradas que superan los 15 minutos en las plazas limitadas a este horario y las reservadas a carga y descarga fueron las más denunciadas por estacionamiento indebido el pasado 2020, según se recoge en el balance de la Policía Local.

Las denuncias cursadas por el conocido como “Multamóvil” –que el Concello de Pontevedra prefiere denominar “Ollomóbil”– suponen el 43,11 por ciento de la totalidad de infracciones de estacionamiento denuncias por la Policía de Pontevedra en todo el 2020. Del total de 4.304 denuncias tramitadas por los agentes municipales, un total de 1.414 procedían del control que realiza el Multamóvil en las calles de la ciudad.

Las denuncias por “estacionar en una parte de la vía reservada para el servicio de determinados usuarios” (zona de servicios, superando el tiempo máximo autorizado de 15 minutos), representan el 79% de las denuncias realizadas.

Desglosando las multas de aparcamiento, el 73% de estas sanciones se derivan de estacionamientos indebidos en los aparcamientos de 15 minutos (1.114 denuncias del Multamóvil, de un total de 1.526) y un 57% son de paradas en zonas peatonales (49 multas de un total de 86).

El aparcamiento indebido en zona de carga y descarga es la siguiente infracción más registrada por este vehículo con cámara de vídeo, que presentó 134 denuncias del total de 630 de todo el año, es decir, el 21,3 por ciento del total.

El aparcamiento de vehículos privados en las paradas de autobús y taxis supusieron en 2020 el 14 por ciento del total de denuncias de la Policía Local: Un total de 14 multas derivadas del control del vehículo policial, de un total de 100 sanciones en el año.

Sobre la acera

Estacionar sobre la acera es la siguiente infracción más “cazada” por este vehículo. Fueron el año pasado 59 sanciones de un total de 462, el 12,8 por ciento de denuncias aportadas por el Multamóvil.

Los conductores realizaron menos infracciones en los casos de estacionamiento en pasos de peatones (solo una multa del vehículo policial, con un total de 32 en el año), y el aparcamiento en plazas reservadas para discapacitados (3 coches “pillados” por el Multamóvil en un total de 62 sanciones en el año). Las autocaravanas fueron un coto privado de sanciones del Multamóvil, que denunció el 100% de estos vehículos el pasado: un total de 10 autocaravanas.

Ahora con impresora para comunicar la sanción

El “Multamóvil”, que entró en servicio en el año 2014 en Pontevedra, supuso un descenso continuado en el número total de las denuncias, por su acción disuasoria, a pesar de aumentar, considerablemente, el número de calles con reserva de estacionamiento para “servicios”. Desde su inicio el Multamóvil supuso entre un 25% y un 30% del total de denuncias. Una de las características que diferencia este vehículo con relación a otras ciudades, es que, en Pontevedra, el Multamóvil lleva incorporado una impresora que permite imprimir la denuncia, de tal manera que el infractor conozca de una manera inmediata que fue denunciado. Desde septiembre de 2016 (con un nuevo programa de registro informático de la Policía Local), se tramitaron un total de 34.840 denuncias con competencia sancionadora del Concello, de las cuales. 11.616 corresponde las tramitadas por el Multamóvil, lo que supone 33,34% sobre el total. En el año 2018 sufrió una importante avería, por lo que estuvo fuera de servicio bastante tiempo, registrando el menor número de denuncias (1.231).

Castelao, Padre Amoedo, o José Malvar: una multa

Las zonas de servicio donde más infracciones registra el Multamóvil están, con gran diferencia, en el ámbito de Augusto García Sánchez y la plaza de Barcelos, que suman 320 multas. El vehículo policial denunció además a 69 vehículos en Gonzalo Gallas, a 60 en San Antoniño, a 55 en Pastor Díaz y a 40 en Poeta Uxío Novoneira. Les siguen en este ranking de multas la avenida de Vigo (39), Peregrina (33), Antón Fraguas (27) y Augusto González Besada (26). En este orden descendente las siguientes calles con más infracciones son José Millán, Echegaray, Eduardo Pondal, Pintor Manuel Colmeiro, Buenos Aires, Padre Fernando Olmedo, Javier Puig, Cruz Bermella, Filgueira Valverde, Alameda, Benito Corbal, Joaquín Costa, Cobián Areal, Loureiro Crespo y Perfecto Feijóo. Con diez denuncias o menos en todo el año 2020 están las calles García Camba, Iglesias Vilarelle, Andrés Muruais, A Barca, Cervantes, Fray Juan de Navarrete, Salustiano Portela Pazos, Altamira, Lugo, Rouco, Cobian Roffignac, Organistro, Pintos Laxeiro, Rosalía de Castro, Xeneral Martitegui y Fernández Ladreda. En las calles donde más se respetan las áreas de estacionamiento de servicio son Blanco Porto, Casimiro Gómez, Colón y Luis Otero (5 multas en cada una), A Estrada, Manuel Leiras Pulpeiro, Serra y Jofre de Tenorio (4 denuncias), Alfonso XIII, Juan Carlos I, Manuel Cuña Novás, Poza dos Canos, Sagasta, Santa Teresa de Jesús Jornet, Valentín García Escudero (3 denuncias en cada una), San Pedro de Alcántara, Alcalde Hevia, A Coruña, Daniel de la Sota, Irmáns Sobrino Buhigas, Julio Camba, Vello de Castilla (solo 2 denuncias en todo el año) y finalmente, con solo una multa en el año, están las calles Castelao, Abundancia, Diego Sarmiento de Acuña, José Malvar Figueroa, Lagares, Monteleón, Padre Amoedo Carballo y Pintos Rafael Alonso.