La tercera ola del COVID-19 cabalga sobre Galicia. Las dos últimas jornadas han dejado datos alarmantes con récords de contagios diarios y una cifra de casos activos que pronto romperá su techo. El área de Pontevedra y O Salnés no es ajena a este repunte, aunque no muestra datos tan preocupantes como los de las áreas coruñesa, santiaguesa o viguesa. De hecho, con 867 (+55) contagiados activos se sitúa como la segunda con menor incidencia, por detrás de la ferrolana.

El balance diario del Sergas revela un incremento de 85 diagnosticados en las últimas horas, 75 de ellos detectados entre las 776 PCR realizadas. Las altas médicas arrojan 49 pacientes recuperados más que el día anterior, hasta los 6.775. Mientras que los fallecidos se han elevado hasta los 89 tras la muerte de una mujer de 91 años en el CHOP.

Aunque el ascenso de casos activos es menos inquietante que en el resto de áreas, la presión hospitalaria activa las alertas. Ya son 60 los ingresados, con 9 pacientes críticos y 51 estables: 43 repartidos entre Provincial y Montecelo y 8 en el Hospital do Salnés. Es la tercera área con mayor número de pacientes graves, aunque con mucha distancia, por detrás de A Coruña (27) y Vigo (22). Además, ocupa el cuarto puesto con respecto a los enfermos en unidades convencionales, detrás de los 123 del área coruñesa, de los 92 de la compostelana y de los 73 notificados por la de Ferrol.

Desde el pasado mes de marzo se han infectado con coronavirus 7.727 personas y se han realizado 122.322 PCR.