Tercer día consecutivo de empeoramiento en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, después de registrarse 63 positivos más en solo 24 horas. Es un 16% más que los que se notificaron el día anterior, 54, y un 26% de aumento respecto a las dos jornadas previas. Solo en el municipio capitalino hay casi una decena más nuevos y 146 activos.

Poco a poco, se va teniendo constancia de nuevos casos, muchos de ellos consecuencia directa de las fiestas navideñas. La peor situación se vive en O Salnés, donde más contagios se han detectado en los últimos días.

El área sanitaria cuenta con una positividad a siete días de un 8,86%, por encima de la tasa que la OMS recomienda para tener una pandemia controlada, un 5%.

En cualquier caso, la situación, aunque en continuo aumento de positivos, todavía no es preocupante en Pontevedra para el Sergas. De hecho, la Xunta ha decidido mantener el nivel de restricción medio-alto en los municipios de Pontevedra, Marín y Poio, así como el máximo en Sanxenxo, perimetrado con O Grove.

En Sanidade sí están más atentos a la presión hospitalaria, especialmente en la unidad de críticos. En el Hospital Montecelo hay 12 ingresados en la UCI y otras 30 personas en planta. A ellos hay que sumar otros 10 hospitalizados en O Salnés, aunque ninguno de ellos en cuidados intensivos. En total suman 52.

Afortunadamente, todavía el mayor número de enfermos se recuperan en sus propias casas sin complicaciones. Son 672, el 93%.

Desde el inicio del plan de contingencia de la pandemia se han curado en Pontevedra y O Salnés 6.563 pacientes, 56 de ellos en las últimas horas. Por el contrario, han fallecido a causa de la enfermedad 84 personas, la mayoría de ellas de avanzada edad y con patologías previas, tal y como asegura Sanidade.

Los test de detección del virus resultan cruciales en la detección de la pandemia, especialmente para dar con los asintomáticos.

Hasta el momento se han realizado 119.477 en el área. Ayer continuó el cribado iniciado en el municipio de A Illa de Arousa, al que están llamados más de 3.600 vecinos.

Hay preocupación en el Sergas por la situación en este concello de O Salnés, en el que se llegaron a detectar más de un centenar de casos activos.

Hubo un cribado inicial de jóvenes de 15 a 24 años, pero su resultado no fue concluyente, de ahí que se haya decidido ampliarlo a toda la población.

También hay preocupación en Vilanova de Arousa, donde su alcalde, Gonzalo Durán, asegura que en los próximos días “vamos a pagar los excesos de la Navidad, porque los casos están subiendo a una velocidad brutal”.

Las reuniones familiares son, de hecho, las que están destapando hasta un 60% de los contagios en el área sanitaria.

118 positivos en centros escolares e institutos

La vuelta al cole se inició el pasado viernes con 118 casos positivos entre el alumnado y trabajadores de los centros educativos no universitarios del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. La información facilitada por las consellerías de Sanidade, Educación y Política Social asegura que, además, hay tres aulas cerradas y dos centros. En total, hay casos en 64 centros, de los cuales ocho son escuelas infantiles y el resto colegios e institutos de Secundaria. Casi una veintena de los centros pertenecen al municipio de Pontevedra, que suman 28 casos. Destacan cuatro positivos en el CEIP Manuel Vidal Portela y otros tres en el IES Luis Seoane. El resto de colegios e institutos no pasan de los dos enfermos. En cuanto a los dos centros cerrados, son dos escuelas infantiles: “Chiquis” en Pontevedra y “Mi primer paso” en Tomiño. Otros concellos que destacan por número de centros afectados son el de Vilagarcía de Arousa, con ocho, y Marín, con seis. Asimismo, en Vilanova hay cuatro. Tanto en Poio como en Sanxenxo son tres centros en cada municipio los que registran casos.