Cuatro candidaturas optan a los Premios Cidade de Pontevedra. Se trata de la jugadora de fútbol Paula Dapena y la maestra Raquel Mera Dios, en la modalidad de persona física, y del personal sanitario y sociosanitario de Pontevedra y de la asociación O Mirador de Monte Porreiro para el apartado de persona jurídica.

El Concello de Pontevedra cerró el registro para presentar candidaturas a los premios Cidade de Pontevedra 2020 con el objeto de reconocer la labor desarrollada tanto por personas físicas como jurídicas en el último año y la proyección de la ciudad del Lérez y los pontevedreses derivada de ello.

En esta edición fueron cuatro las propuestas formalizadas, dos en la modalidad de persona física y dos en la de persona jurídica. 

En el apartado de personas físicas, la FANPA de Pontevedra y la CIG-Secretaría de la Mujer presentaron a Paula Dapena Sánchez, futbolista y jugadora en el Viajes InterRías FF. Esta joven deportista se dio a conocer, además de por su trayectoria deportiva, tras el reciente fallecimiento del jugador Diego Armando Maradona, al negarse a participar en el minuto de silencio por el astro argentino al entender que éste tenía un comportamiento machista.  

La otra candidatura corresponde a Raquel Mera Dios, maestra y responsable de educación de la Escuela de Educación Infantil de Verducido. Esta candidatura fue presentada por la Asociación de madres y padres de alumnas y alumnos San Martiño de la EEI de Verducido. Esta profesora se destacó por su defensa de la educación pública logrando que se reabriera el aula de Primaria del centro.

Personas jurídicas

En cuanto al apartado de persona jurídica, el premio se dilucirá entre el personal sanitario y sociosanitario de Pontevedra y la asociación de vecinos O Mirador. La primera candidatura fue presentada por la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao ante la labor realizada por estos profesionales durante la pandemia de la COVID. Cabe recordar el apoyo ciudadano durante los meses de confinamiento cuando los vecinos salieron a los balcones para aplaudir la labor que realizaban estos profesionales de la sanidad a pesar del riesgo que para ellos suponía su trabajo al padecer una alarmante escasez de recursos al tratar a las personas enfermas por coronavirus. 

De hecho, fueron muchos los sanitarios que se contagiaron durante su trabajo en los hospitales de la comarca de Pontevedra y O Salnés.

La segunda propuesta corresponde a la Asociación de Vecinos O Mirador de Monte Porreiro, que fue presentada por la Organización de Xordos de Galicia-XOGA.

La reunión del jurado está prevista para el próximo martes, 12 de enero, y los galardones se entregarán en el transcurso del pleno extraordinario de honor que tendrá lugar el 20 de enero, festividad de San Sebastián.