Una Xunta de Goberno extraordinaria aprobó ayer el proyecto de los Presupuestos 2021, que, previsiblemente, serán votados el próximo 15 de enero en el Pleno municipal. y que asciende a casi 81 millones de euros. Las tres líneas de trabajo son la atención a las familias, a los sectores económicos y la inyección de dinero a la economía local.

Asimismo, entre las prioridades del gobierno local para este año destacan la compra del convento de Santa Clara y el nuevo contrato de la basura.

Con esta aprobación inicial se inicia el proceso de convocatoria de comisiones. La primera, la de Cuentas, tendrá lugar este viernes. En ella se ofrecerá la información relativa al proyecto a todos los grupos de la corporación municipal. El plazo de presentación de enmiendas concluirá el lunes 11 y el martes 12 se celebrará la comisión de Dictamen.

Los Presupuestos de 2021 contemplan dos fases y tienen por objetivo iniciar la recuperación económica por la pandemia del COVID. La primera fase supera los 80 millones de euros y la segunda, que se iniciará sobre el mes de abril, incorporará los remanentes de tesorería liquidados delPresupuesto 2020, que suponen alrededor de 20 millones de euros.

En la memoria de la Alcaldía de los Presupuestos de Pontevedra para 2021, Miguel Anxo Fernández Lores recuerda que antes de la pandemia del COVID el municipio “destacaba entre las ciudades gallegas como la que tenía mejor proyección de futuro socioeconómico”. “Queremos volver a recuperar esa posición como punto de partida para continuar con la proyección internacional que ya nos caracteriza”, asegura.

Los Presupuestos 2021 aportarán alrededor de 100 millones de euros en inversiones directas que supondrán, según el alcalde, alrededor de 2.000 puestos de trabajo, “una gran noticia para la ciudad y todo un reto tanto para este Gobierno como para la administración”.

Los Presupuestos se desarrollarán en dos fases. La primera prevé una inversión que se acerca a los 13 millones de euros y recoge compromisos adquiridos con las entidades sociales, como las ayudas Supera, el gasto en equipos informáticos para los escolares y la proyección de otras inversiones en marcha o de futuro.

La segunda fase, entre marzo y abril, incorporará los remanentes procedentes de la liquidación del Presupuesto de 2020. No serán inferiores a los 20 millones de euros y permitirán invertir en grandes proyectos destinados a mejorar la calidad de vida en la ciudad.

La tercera pata de este presupuesto son los más de 58 millones de euros procedentes de las mejoras ofertadas por la empresa Viaqua en la adjudicación del nuevo contrato del agua.

Los vecinos del rural serán los grandes beneficiarios de estos 58 millones, ya que con ellos se podrá completar el cien por cien del saneamiento en las parroquias y el 90 por ciento de la población de Pontevedra podrá tener agua corriente en su casa.

“En este momento hay dos líneas de trabajo prioritarias para el gobierno local: la compra del Convento de Santa Clara y la tramitación del nuevo contrato de la basura”, destaca, además, Fernández Lores en la memoria de los Presupuestos.