El vecindario de Poio está muy concienciado en lo que al reciclaje de residuos se refiere. Al menos esta es una de las conclusiones que se pueden extraer de los datos correspondientes a la recogida anual de residuos, referentes al ejercicio de 2020.

A falta de completar las cifras del mes de deciembre, la empresa responsable del tratamiento de la basura, Valoriza, retiró un total de 268.740 kilos correspondientes a envases ligeros, a los que hay que añadir otros 190.850 de cartón. De este modo, la media de kilos reciclados en estos apartados es, respectivamente, de 15,7 y 11,17 por habitante.

En el caso de los envases ligeros (plástico, pequeños metales y bricks) Poio supera de manera holgada la media de Galicia, que en 2019 fue de 12,9 kilos por habitante, según los datos que maneja Ecoembes. La cifra es prácticamente idéntica a la alcanzada en la villa en el pasado ejercicio (15,8 kilos) y supera todos los registros correspondientes al resto de años de la presente década. De hecho, prácticamente dobla las cantidades de 2011 y 2012 (8,3 y 8,6, respectivamente).

Donde se constata una subida importante es en el reciclaje de cartón y papel. La media de 2020 se sitúa en 11,17 kilos por habitante, mientras que en 2019 se quedó en un 7,3. Este es el mejor dato alcanzado desde 2011. Anteriormente, el récord estaba establecido en los 9,1 kilos correspondientes al ejercicio de 2013.

Por el contrario, es en la recogida de vidrio donde se experimenta una notable bajada si se compara con años pretéritos. No obstante, el Gobierno local tiene claro que esta bajada no se debe a una repentina falta de compromiso de la ciudadanía, sino que tiene su explicación en los efectos provocados por la pandemia del COVID-19. “El confinamiento y las posteriores restricciones motivaron que sectores como la hostelería tuvieran que cesar su actividad, de ahí que se recogieran menos restos de este tipo”, explica la concejala de Servicios Municipales y teniente de alcalde, Chelo Besada. Entre enero y noviembre de 2020 se trataron 469.200 kilos de este tipo de residuos, lo que supone una bajada del 25% con respecto a 2019 (613.550 kilos).

De hecho, el caso del reciclaje de vidrio, Poio lleva varios años siendo uno de los municipios de la provincia de Pontevedra con mejores resultados en cuanto a la implicación del vecindario se refiere. Así consta nos informes anuales publicados por Ecovidro, que muestran que el municipio estuvo entre los primeros en Pontevedra, llegando a superar incluso a la capital en el total de kilos reciclados, llegando a rebasar el millar de toneladas retiradas.

En total, la empresa responsable de la recogida de residuos retiró 7,6 millones de kilos de restos, siendo el mes de agosto el de mayor incidencia, con 828.000 kilos, notándose también la influencia del turismo en el servicio de recogida de basura y limpieza.