El Sexto Edificio del Museo será escenario mañana a partir de las 19.30 horas de un encuentro titulado “Ricardo Poratela e Ponvedra”, en el que se ahondará en la relación del gaiteiro de Viascón y la Boa Vila. Reunirá a Xosé Ferreirós, del grupo Milladoiro, Xoán López, de Treixadura, y al músico e investigador Óscar Ibáñez. Eercerá de moderador Ramon Pinheiro Almuinha.

Los ponentes abordarán distintos aspectos de la vida de Portela y, especialmente, su huella en la ciudad del Lérez, donde fijó su residencia tras la emigración, y en su relación con el Museo de Pontevedra.

El encuentro incluirá una pequeña actuación en homenaje al gran gaiteiro, que correrá a cargo de los músicos Rafa Pazo, Francisco Estévez “Chuco” y Gonzalo Caride.

La organización recuerda que Portela es, por méritos propios, uno de los grandes referentes de la gaita gallega, convirtiéndose de hecho en símbolo del gaiteiro tradicional que profesó un profundo amor por su país y su música. Meticuloso y perfeccionista, ésta considerado un “mestre de mestres”.