Los cuerpos de seguridad alertan del incremento de los ciberdelitos en la provincia. La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió la Xunta Provincial de Seguridade en la que se analizaron las actuaciones policiales en la provincia hasta la actualidad. Tras conocer y analizar los datos más relevantes presentados por los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la subdelegada del Gobierno subrayó que “en líneas generales, el índice de infracciones penitenciarias en la provincia se redujo en un porcentaje muy importante”. Descienden, explicó, los delitos graves y menos graves, así como los robos y los hurtos. 

Por ciudades, destacan los descensos registrados en Pontevedra y Vilagarcía de Arousa. Vigo, aunque presenta una bajada menor, evidencia también una tendencia a la baja, aseguró Larriba. A pesar de las buenas cifras generales, la subdelegada alertó sobre un “importante incremento de los ciberdelitos en la provincia” durante los diez primeros meses del año. De enero a noviembre, las estafas leves –de pequeñas cantidades de dinero– crecieron un 32% respeto al mismo período del año anterior. Las compras y los cargos en tarjetas de crédito son los fraudes más comunes. 

Los responsables policiales apuntan al aumento del consumo online debido a las restricciones sanitarias como la principal causa de esta subida. El origen de la mayor parte de estas estafas se sitúa en los países balcánicos y asiáticos, lo que supone una dificultad añadida para los investigadores. 

En este sentido, Larriba pide a la ciudadanía mucha precaución a la hora de hacer compras en la red. “En Navidad aumenta el consumo online, por lo que en estas fechas debemos prestar una especial atención a nuestras actividades comerciales y formas de pago en la red”, advirtió. 

La subdelegada informó también del aumento de los delitos por amenazas y maltrato en el ámbito familiar en lo que llevamos de año. Entre las causas de este repunte se encuentran las restricciones a la movilidad, el límite horario de la hostelería y el confinamiento domiciliario, que obligan a pasar un mayor tiempo en casa. 

Tráfico 

En la reunión se analizaron los datos de tráfico y seguridad vial de la provincia. Asistieron el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Pontevedra, Simón Venzal, el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en la provincia, Antonio Pérez, el comisario jefe de la Comisaría de Vigo-Redondela, Carlos Valcárcel, y la comisaria provincial de la Policía Nacional en Pontevedra, Estíbaliz Palma. El responsable del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil informó de que, hasta el día de hoy, se registra una bajada interanual en el índice de accidentes de tráfico, contabilizándose dos fallecidos menos que en el año 2019. Las carreteras autonómicas acumulan el mayor índice de mortalidad.

Por último, la subdelegada revisó junto a los mandos policiales las actuaciones realizadas en la provincia por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el marco de la aplicación de las medidas impuestas por la crisis sanitaria. Durante el mes de noviembre, la Policía Nacional y Guardia Civil realizaron más de 2.000 controles de cumplimiento de los cierres perimetrales, en los que se vigilaron más de 30.000 vehículos y 32.000 personas. Acudieron al encuentro los máximos responsables Guardia Civil y Policía Nacional.