Labradoras, mariscadoras, ganaderas, trabajadoras de las plantas de procesado de pescado, cosecheras, rederas, transportadoras... Ellas son una parte significativa del sector primario en Galicia (de los más feminizados del estado) pero muy poco visibilizada como recordó ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, al presentar la campaña “Elas son a forza do Nadal”, que pone en marcha la Diputación en colaboración con Anmupesca, Fademur y AcuBam.

Nueve trabajadoras reales de la provincia de Pontevedra protagonizarán la campaña, que se divulgará en redes sociales y medios on y off line, y que permitirá, añadió Silva, “poner en valor su trabajo, defender a nuestras productoras y hacer un llamamiento a la gente para que compre producto del nuestro y en el comercio local”.

La pescadera del Mercado de Teis Bea Reimóndez y la viverista y presidenta de AcuBam Mariví Álvarez, además de la presidenta de Fademur Rosa Arcos, acompañaron a en el debur de la campaña a la presidenta provincial, que incidió en que “todo lo que llega a nuestros platos” en las fiestas más familiares, “pero también durante todo el año, es posible gracias al trabajo diario de las mujeres”.

Presentación de “Elas son a forza do Nadal”. | // RAFA VÁZQUEZ

La presidenta aprovechó para sumarse a la causa de las redeiras, que que reclaman la aplicación del coeficiente reductor para la jubilación. También incidió en el papel de las mujeres en el mundo rural: “solamente tendrá futuro si las mujeres deciden quedarse en él”.

Por su parte la presidenta de Fademur, Rosa Arcos, subrayó la importancia de lanzar iniciativas “en positivo” como esta campaña, más “en este año tan malo”, y por impulsar el producto de cercanías, “hecho por mujeres que llevan muchos años cuidando de nuestra tierra”.

En la calidad del producto ahondó la pescadera Bea Reimóndez, quien destacó la “fuerza” de las mujeres “para sobrevivir en estos tiempos tan duros y trabajar a destajo para que todas las personas puedan contar con una buena alimentación en Navidad”. Finalmente, la presidenta de AcuBam, Mariví Álvarez, se refirió a la importancia de la campaña “porque precisamos reforzar, creer y hacer que la gente crea en el producto local, que está consumiendo productos buenos porque cada día las productoras estamos superándonos y evolucionando para mejorar”.