El Concello de Cuntis va a ampliar la red de abastecimiento de agua municipal para dar servicio al lugar de Vilabar de Abaixo, en la parroquia de Troáns. Con la actuación se busca mejorar la capacidad de suministro de agua potable a los vecinos de este lugar, que actualmente carecen de sistema de traída pública. De este modo se pretende cubrir este servicio básico con agua procedente de la red de abastecimiento municipal, mejorando las condiciones higiénicas y el control de los caudales consumidos.

En esta parroquia ya existe red municipal de abastecimiento pero quedó a la altura de las primeras viviendas del lugar de Vilabar de Abaixo. Con esta obra se continuará ampliando el trazado de la red municipal y se conseguirá el objetivo de dar servicio a todas las viviendas que lo solicitaron. El suministro de todo el municipio, proviene del depósito de agua situado en el lugar de Laxos, de la parroquia de Cuntis, con una cuota sobre el nivel del mar de 252,60 metros.

Las obras a ejecutar consisten en la instalación de una nueva tubería de abastecimiento conectada a la tubería principal existente en el inicio del lugar de Vilabar de Abaixo para llevarla a todas viviendas de este lugar. El proyecto distingue tres tramos de canalizaciones, todos ellos instalados en la margen de la carretera municipal. El primero de 58 metros, el segundo de 345 y el tercero de 114. Para el desarrollo del proyecto será preciso realizar replanteos y señalizaciones, movimientos de tierras.