Un total de 17 proyectos emprendedores relacionados con diferentes productos pero todos ellos basados en las buenas prácticas y la sostenibilidad, iniciaron su recorrido con la apertura de la sexta edición del coworking de Barro, organizado por la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Esta sexta edición, que a causa de la COVID se hará on line, tiene a las mujeres como grandes protagonistas ya que de los proyectos que inician el programa de asesoramiento, 13 están liderazgos por ellas. Así, las mujeres dirigen el 72% de estas iniciativas mientras que el 28% tiene a hombres en su dirección. Supone un importante salto de representatividad femenina ya que en los cinco coworking anteriores, el porcentaje de mujeres, aunque también era mayoritario, se situaba en un 59%.

En su intervención en el acto de presentación, la presidente de la Diputación, Carmela Silva puso en valor, precisamente, esa mayoría de proyectos liderazgos por mujeres. “Mujeres emprendiendo”, dijo y “con proyectos centrados en el desarrollo sostenible”. Destacó que la Escuela de Organización Industrial “tiene un proyecto muy relevante de éxito, permitiendo que las ideas y talento de muchas mujeres y hombres se conviertan en proyectos que generan actividad, economía, riqueza, empleo y que, por tanto, hacen posible que mucha gente que tendría dificultades para convertir esas ideas en un proyecto consolidado puedan culminar ese proceso”. “En este país hacemos las cosas bien”, concluyó.

“La relación de la Diputación con la EOI es de matrícula de honor, dijo, y permite, entre otras cosas, tener un coworking como el de Barro, llenándolo de contenido y contribuyendo así a la riqueza de la provincia. “Vamos a superar los 100 proyectos, muchos de ellos hoy son actividades empresariales”, así que el coworking incrementó el potencial empresarial.

La presidenta se declaró “fan del mundo local, de los alcaldes y alcaldesas, de los gobiernos locales, que hacen política de cercanías, trabajando para construir riqueza en sus municipios”. Mención especial, continuó, para los responsables municipales de aquellos ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes. “Hay que creer mucho en la gente, en el territorio, algo que exige mucho compromiso y dedicación de horas”.

Silva añadió que el estreno de esta nueva edición del coworking “es otro día de celebración y, aunque no podemos hacer las cosas presenciales, sí haremos la “demo- day” y estaré encantada de participar con vosotros”.

Silva se mostró muy satisfecha de “proyectos muy potentes ligados a la alimentación, un segmento fundamental; el comercio de cercanías, turismo y actividad ligadas a la naturaleza, de arte, ocio, viajes, de creatividad… “. Son, añadió, proyectos muy diversos que responden a las nuevas demandas de la sociedad, “que fijan población en el territorio y responden a los nuevos retos de la nuevo paradigma global”.

Por su parte, la directora general de la EOI, Nieves Oliveira, explicó que desde que comenzó en 2017 la colaboración con la Diputación, el coworking impulsó más de 100 iniciativas y contribuyó a incrementar el éxito de proyectos emprendedores.