La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra acaba de poner en marcha un nuevo reparto de 192.000 mascarillas en la provincia. La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, recordó que este es el quinto operativo de distribución de máscaras puesto en marcha por el Gobierno en la provincia desde el pasado mes de abril.

Desde entonces se repartieron en Pontevedra más de 800.000 máscaras entre concellos, usuarios del transporte público, residencias de ancianos, colectivos sociales y empresariales. Con esta nueva remesa se alcanza casi el millón de máscaras repartidas por el Estado.

De estas 192.000 mascarillas, 58.000 serán repartidas porla Diputación a los concellos de menos de 20.000 habitantes. De los concellos con un censo superior a esta cifra, están asignadas una serie de partidas. Así, por ejemplo, Marín recibirá 3.500 y Pontevedra 13.000. En total, los concellos repartirán 86.000 de estas mascarillas entre su población más vulnerable.A Estrada, Lalín, Ponteareas, Redondela, Vilagarcía y Vigo también recibirán las cantidades asignadas según su población.

Otras 48.000 mascarillas serán entregadas a Cruz Roja, Cáritas y el Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) para distribuir también entre la población más vulnerable.

Larriba quiso recordar la importancia del uso de este elemento protector que se debe “emplear siempre y además emplear bien” junto con las otra “cinco emes” que son lavar las manos, mantener un metro y medio de distancia de seguridad, maximizar la ventilación y minimizar el número de contactos.

“No dejar a nadie atrás”

La subdelegada también recordó que recientemente el Consejo de Ministros aprobó una reducción del IVA de las máscaras al 4% y estableció un precio máximo de este producto de 0,61 céntimos de euros “materializando así el objetivo de garantizar el compromiso de este Gobierno de no dejar a nadie atrás”.