El proyecto ganador del concurso de ideas del edificio del Mercado de Abastos de Sanxenxo ha sido elaborado por el arquitecto Toni Bosch Miquel del estudio de arquitectura Gemma de Lleida y presenta un edificio diferente por su diseño traslúcido, a la vez que sostenible, pues propone un modelo energético bioclimático y funcional que contará con amplios espacios diáfanos adaptables a distintos usos.

Sin duda va a suponer un antes y un después para la actividad comercial y hostelera de su entorno. “O proxecto gañador é moito máis que un mercado, é un espazo comercial, gastronómico, cultural e unha actuación urbanística que revalorizará o comercio e a hostelería da zona. Agora toca o máis difícil, buscar financiación”, asegura el alcalde, Telmo Martín.

El proyecto ganador propone soluciones que van más allá del propio edificio, como la plaza que abarca parte de las calles Madrid Constitución. En estas zonas el tráfico será calmado y el vehículo se subordina al peatón, pero sin limitar su acceso, al contrario, facilitándolo con un aparcamiento subterráneo. Un modelo que ya se aplicó en el puerto deportivo, donde se generaron grandes espacios peatonales a la vez que se facilitó el acceso en vehículo con un parking de 480 plazas.

Además, propone un modelo energético bioclimático, muy eficiente y ejemplar que va mucho más allá de la normativa. Cada planta tiene su sistema de climatización independiente, con galerías de captación de aire caliente o frio según la estación del año. En verano un sistema automatizado permitirá la apertura de las lamas de cristal y el movimiento de los estores.

Los 6.243 m2 que tendrá el nuevo edificio se distribuyen en dos plantas subterráneas de aparcamiento y seis plantas por encima de estas.

Las dos plantas subterráneas suman 2.916 m2 y disponen de 76 plazas de aparcamiento, zona de frigoríficos, almacén, cuarto de instalaciones, aseos, ascensores y montacargas. La planta baja de 519 m2 albergara el Mercado con 10 puestos y 24 bancadas para la venta de pescado y marisco, montacargas, aseos, ascensores y cuartos de limpieza y residuos. Cuenta con una doble altura en toda la franja de la fachada principal, volviendo a una única altura en el lado opuesto.

En la primera planta sobre el mercado (360 m2) albergará 4 puestos más, un vestíbulo, ascensores y montacarga. El proyecto plantea la posibilidad de otros usos en el caso de que no hubiera demanda para tantos puestos de venta. Por ejemplo, una superficie comercial de 220 m2 o su utilización como un espacio de eventos gastronómicos.

La planta dos, de 545 m2, será un espacio diáfano de 409 m2 donde habrá una biblioteca y un centro multidisciplinar, galería y aseos. La tercera planta (545 m2) acogerá la ludoteca y otros usos socio culturales; la cuarta (545 m2) se destinará a oficinas del Concello.

Por últim, la planta 5 se destinará a espacio gourmet de 273 m2 y una terraza de 280 m2.