El gobierno de Sanxenxo lleva hoy a la sesión extraordinaria la aprobación del Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, Paces, que permitirá en un horizonte de 10 años reducir las emisiones de C02 y de gases de efecto invernadero en un 40% y contar con un plan de adaptación contra el cambio climático.

Conseguir estos objetivos con el desarrollo del Paces tendrán un coste total de más de 74 millones de euros de los que 14.179.522 euros supondrán un esfuerzo tanto público como privado, contando, siempre con recursos públicos complementarios de ámbito provincial, autonómico, estatal y europeo, y la movilización de recursos privados, especialmente los procedentes del sector residencial.

La sesión que se celebrará mañana permitirá dar luz verde al plan que incluye un inventario de emisiones de referencia, evaluación de riesgos y vulnerabilidades frente al cambio climático, fórmulas de reducción de emisiones y de adaptación al cambio climático, así como medidas contra la pobreza energética. Cada dos años, desde la aprobación del Paces, el Concello presentará informes de seguimiento que den cuenta de la marcha de la implementación de las medidas.

Para calcular la huella de carbono de Sanxenxo y saber cuál es el punto de partida del plan se tomó como referencia los datos de consumo de 2019. El resultado fueron 39.587 toneladas equivalentes a CO2 en 2019 siendo los sectores residenciales y el transporte los responsables del 95% del consumo de energía y del 72% de las emisiones.

En este sentido el PSOE critica que el Concello no será capaz de desenvolver el proyecto en su totalidad por falta de recursos económicos. “Todos sabemos que Sanxenxo é un bo candidato para a implantación do PACES, pero ¿de donde vai sacar Telmo 18 millóns de euros?. Leva anos saqueando as arcas municipais para pagar o prezo da súa mala xestión no casa Rocafort , e agora que necesitamos os cartos non temos de onde sacalos”, cricita Ainhoa Fervenza.