La alcaldesa, María Ramallo, recibió ayer a la presidenta de la Xunta Local de Marín de la Asociación Española Contra el Cáncer, Emilia Rey Parada, y con el coordinador Telmo Crespo Tojeiro, que le presentaron a la regidora las cifras de la actividad que ha llevado a cabo desde enero esta asociación.

El servicio más demandado por los usuarios de la AECC de Marín es el apoyo psicológico, en el que se realizaron 179 intervenciones hasta el mes de octubre. Este es un importante componente de los cuidados que la entidad ofrece al paciente oncológico y a sus familiares, “a través del cual pueden ser escuchados y comprendidos, además de desarrollar recursos que les permitan hacer frente a nuevas y complejas situaciones que surgen después del diagnóstico”, explican desde lo colectivo.

A nivel de atención social, la AECC de Marín concede diversos tipos de ayudas económicas y gestiona programas de alimentos, de préstamo de material (pelucas, camas articuladas, sillas de ruedas...), de gestión de la seguridad social, de inserción laboral y de facilitación si residencias o pisos de acogida fuera del hogar. En esta línea se realizaron 87 actuaciones.

Servicio de acompañamiento

A nivel telefónico, el voluntariado también ofrece un servicio de acompañamiento, encaminado a disfrutar de momentos de ocio y de apoyo tanto a pacientes como a familiares. Se realizaron 20 intervenciones de este servicio.

En lo que respeta al número de intervenciones en voluntariado en hospitales y domicilios, la AECC de Marín contabiliza 45 intervenciones. En ellas, los voluntarios atienden las necesidades de compañía que tienen los pacientes y ofrecen apoyo social y emocional.

Este servicio está habilitado en el Hospital Provincial de Pontevedra, en el Álvaro Cunqueiro y en el Hospital Meixoeiro, ambos en Vigo.

La rehabilitación integral de personas con cáncer de cabeza y cuello es el objetivo básico del programa “Volver a hablar”, ofrecido también por la AECC de Marín. En este momento, se realizan 44 intervenciones en este programa.

Finalmente, los miembros de la AECC le trasladaron a la alcaldesa que durante 24 horas tienen activa la atención telefónica durante todos los días del año a nivel nacional a través del teléfono InfoCáncer: 900100036.