El sector vitivinícola de las Rías Baixas se mantiene a flote en un mar de incertidumbre económica. La Denominación de Origen (D.O.) presentó ayer los resultados esperanzadores de su campaña 2019/2020 en la que creció un 5,78% en volumen y un 4,34% en valor sobre el año anterior, imponiéndose a la pandemia, a los aranceles de Estados Unidos y a la amenaza del “Brexit”. A pesar de las dificultades, las exportaciones en los mercados internacionales ascendieron a 8.254.642 litros y a 45.696.579 euros, con un precio medio por botella tan solo siete céntimos inferior a la anterior campaña, 5,54 euros, por encima en todo caso de la media nacional. De las más de 170 bodegas que integran esta denominación, una gran mayoría, 107, apostaron por la exportación, refugio al que se acogieron para compensar la caída en la venta nacional.

Desde la presidencia del Consejo Regulador, Juan Gil tildó de “exitosa” la estrategia de promoción, que en tiempos de crisis consiguió que el 33% de las ventas en campaña se produjesen fuera de España. El principal mercado continúa siendo Estados Unidos, que todavía concentra el 27,29% del total pese a haber caído un 0,6% en volumen por los aranceles.

Mejor comportamiento experimentaron las ventas en Reino Unido, que crecieron un 15% situándose tan solo dos puntos por detrás de USA en volumen.

Cerrojo a la hostelería

Sobre la factura que pudo pasar el sector vitivinícola ante el cierre de la hostelería en España y en otros países, el presidente del Consejo Regulador reconoció que “aunque hay bodegas que sufrieron, han sabido adaptarse y dirigir esfuerzos al mercado de la alimentación”. En ese sentido, aunque se haya producido una caída nacional (por determinar), Gil aseguró que “el incremento en la exportación y del consumo en la alimentación” compensaron cerrojos como el de España.

Uno de los efectos de esa reorientación fue el incremento de las ventas en volumen de litro dentro de la Unión Europea (3,88 millones), que por primera vez superaron al continente americano (3,51 millones). Detrás, se encuentra el incremento en las exportaciones a Alemania,que con 435.770 litros supone el cuarto mercado para la D.O., Irlanda (que aumentaron un 22%), Suecia (40%) o Dinamarca (39%). Noruega (38). Son unas cifras que para el conselleiro de Medio Rural, José González, muestran el “reconocimiento” de la Denominación de Origen Rías Baixas a nivel internacional.