El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció este martes que la Xunta aprobará en este mes de noviembre la nueva licitación del Gran Montecelo, que se elevará a 130 millones de euros.

Tras una reunión con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, Feijóo destacó que, de este modo, la nueva licitación incrementará en 15 millones de euros la inversión del nuevo edificio, que se construirá en esta primera fase, a la que se destinará el presupuesto total de 130 millones.

De este modo, en el nuevo edificio se centralizarán los servicios más complejos y en las instalaciones actuales se prestará la atención ambulatoria. “Estamos hablando de un antes y después para la asistencia hospitalaria”, dijo, subrayando que el Gran Montecelo supondrá nuevos servicios y que la mayoría de las habitaciones sean individuales.

El titular de la Xunta afirmó que el Gobierno gallego seguirá trabajando en el ámbito sanitario, tanto en la atención hospitalaria, como en los centros de atención primaria, así como con los ayuntamientos en la lucha contra la pandemia.

En el ámbito social, ambos evaluaron la construcción de la nueva residencia de mayores. “Concretamos que se va a acelerar la cesión de la nueva parcela para poder comenzar la obra y reintegraremos al Concello la primera parcela cedida”, dijo, incidiendo en que esta infraestructura, que se construirá con el apoyo de la Fundación Amancio Ortega, con una inversión 12 millones y 120 plazas, se está tramitando conforme a los plazos previstos.

Ya en el capítulo de las infraestructuras, y sobre la intermodal, Feijóo confirmó que, si bien las obras tuvieron un retraso por causa del covid, dentro del primer semestre del año 2021 la estación intermodal será una realidad.

También en el ámbito de la movilidad, el presidente de la Xunta destacó los avances con el Concello para emplear el transporte interurbano y convertirlo en urbano cuando pase por el término municipal, a través de la cofinanciación. Una decisión que beneficiará a los usuarios, subrayó.

En lo que se refiere al saneamiento de la ría, el titular del Gobierno gallego destacó que la Xunta ha invertido desde 2009 casi 50 millones de euros. “Y, en este momento, estamos llevando a cabo las obras de mejora en la EDAR de Os Praceres”, dijo, refiriéndose también a la construcción de un nuevo emisario submarino, pendiente del expediente, así como a la construcción de un colector EBAR en Cocheras.

Sobre el dragado del Lérez, el presidente confirmó que el calendario previsto es que las obras comiencen a finales de 2022. “Estamos hablando del dragado más importante que hará la Comunidad. Seguimos cumpliendo los trámites de Costas elaborando estudios ambientales, tramitación ambiental, redacción de proyectos, licitación de las obras. En definitiva, 3 millones de euros para retirar 330.000 metros cúbicos de áridos”, explicó.

Sobre el pabellón de gimnasia de A Parda, el responsable del Ejecutivo gallego reiteró el compromiso con esta obra e incidió en que la Administración autonómica está a disposición del Concello.

Por último, Feijóo concluyó destacando el compromiso del Gobierno gallego con la variante de Alba, haciendo hincapié en la necesidad de planificar entre el Concello y la Xunta la definición del trazado que menos perjudique a los vecinos.