A raíz de los positivos por coronavirus detectados entre el personal sanitario y pacientes del Hospital Provincial, los nueve sindicatos médicos del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés denuncian la falta de medidas de seguridad para contener al virus, responsabilizando directamente a la Gerencia de los brotes registrados.

Así, CESM Galicia, CoBa, Prosagap, UGT, TSP, Satse, Omega, CC OO Y CIG, que representan más del 90% de los trabajadores, advierten de que habrá más casos si no se dota de más medios al personal y se adoptan medidas de control en el acceso a los centros.

En un comunicado conjunto, las organizaciones consideran “un insulto, una falacia y una cobardía” que los responsables de los departamentos donde se detectaron los contagios traten de “esconderse detrás de una realidad aplastante” acusando a los profesionales de introducir el virus en los hospitales tras contagiarse en sus ámbitos familiares.

Las nueve centrales sindicales denuncian, en su lugar, como motivo de la expansión del virus en los centros la falta de control en el acceso a los hospitales por parte de los pacientes en cuanto al uso de mascarillas, limpieza de manos y toma de temperatura, así como de los escasos medios para proteger al personal. En ese sentido, reiteran la necesidad de contar con EPIs necesarios para poder “trabajar con unos mínimos de seguridad” y el uso por turno de una mascarilla FPP2 para todo el personal que tenga contacto estrecho con usuarios. También exigen que se adecuen los sistemas de ventilación mecánica a las recomendaciones de Sanidad y acusan a la Gerencia de tener “un desconocimiento absoluto” respecto a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “No basta con decir que los protocolos están en la web del Complexo”, señalan pidiendo una mayor comunicación entre los trabajadores y los mandos intermedios. Además, consideran que estos documentos deberían poder modificarse para adaptarse a la realidad de su estructura y funcionamiento, más en tiempos de pandemia.