Un centenar de vecinos de Marín se concentraron en la mañana de ayer ante el centro de salud para reclamar una sanidad presencial y la mejora de la Atención Primaria.

Según los convocantes, a día de hoy las citas para ser atendido por el personal sanitario llegan en algunos casos a los veinte días de espera. Consideran que esto viene motivado por la negativa del Sergas a sustituir a los profesionales sanitarios cuando cogen una baja o sus vacaciones, como ocurrió en verano.

También apuntan que se está retrasando el tratamiento de patologías, la revisión de bajas y la prescripción de recetas, retrasando su vez la atención especializada y acrecentando las listas de espera en todo el sistema sanitario.

Otra situación que está causando problemas de funcionamiento del centro de salud, y por lo tanto a las personas usuarias, es que Marín solo cuenta con un administrativo en el turno de tarde. “Esto hace imposible dar un mínimo servicio en condiciones, ya que no es posible atender las llamadas telefónicas pidiendo citas, a las personas que van por el mostrador y tener que atender las demandas del personal sanitario”, resaltan.

Los asistentes a la protesta demandan del Sergas y de la Xunta “soluciones inmediatas para solucionar los problemas propios del centro de salud de Marín, y también que deje de obligar a los profesionales a hacer una atención telefónica”, y exigen una atención presencial con la reapertura de los consultorios y centros de salud.