La Casa Museo de Colón acogió ayer uno de los actos principales de la celebración de los 10 años de vida de las dependencias ubicadas en Portosanto. Se trata del nombramiento del III Coloniano de Honra, que en esta ocasión recayó en Xosé Espiño Matos.

La organización, formada por el Concello de Poio y la Asociación Galicia Histórica, entiende que el sacerdote, jubilado desde 2015 tras más de 65 años de servicio religioso, cumple con todos los valores para merecer este reconocimiento, al ser uno de los grandes defensores de la teoría del origen gallego de Cristóbal Colón. Espiño Matos es el autor del libro ‘Cristóbal Colón: Quinto almirante de la casa de Soutomaior, pariente de los Deza, Mendoza y otras cases nobles. Natural de Pontevedra. Descubridor de América’. El presidente de la Asociación Galicia Histórica, Pedro Martín, definió a Xosé Espiño Matos como “un hombre culto, erudito y defensor acérrimo del patrimonio en el Camino de Santiago, que desarrolló una labor impagable en en el campo religioso, histórico y cultural”.

Además, también se reconoció, a título póstumo, la labor de otras personalidades vinculadas a la teoría del Colón gallego, como son Xosé Lois Vila Fariña, Frei Jerónimo y Manuel Modesto Doval.

El primero de ellos, considerado el cronista ofiical de Vilanova de Arousa desde 2007 y fallecido en 2018, fue el autor de la publicación ‘Cristóbal Colón y Galicia’, editada en 2009 y que recoge la labor de documentación que el autor desarrolló a través de la biblioteca del Mosteiro de Poio. Además, colaboró estrechamente con Alfonso Philippot en la consolidación de la teoría del Colón gallego de Portosanto.

Por su parte, el padre Elicio- Jerónimo López fue una de las figuras más importantes del Mosteiro de San Xoán hasta su muerte a principios de 2018. El suyo fue una labor llave en el que a la conservación y divulgación de la historia de Poio se refiere, siendo director de la biblioteca del Mosteiro durante muchos años. Su humanidad, respeto y conocimientos son valores que se tuvieron muy en cuenta a la hora de darle este homenaje.

Por último, también se recordó la figura de Manuel Modesto Doval Montes, investigador mexicano con raíces gallegas fallecido en 2017 y autor del libro ‘Cristóbal Colón. Señor feudal gallego’, publicado en 2013.