Representantes de los colectivos que integran la Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad, además de numerosas personas a título particular, se concentraron ayer en la Praza da Peregrina de Pontevedra para defender la sanidad pública y rechazar las corrientes privatizadoras del sistema de salud.

Los convocantes, de colectivos como CGT-Pontevedra, Co.Bas, el Movemento Galego en Defensa das Pensións Públicas (Modepen), o el sindicato de los profesionales de la sanidad pública gallega (Prosagap), denunciaron que los actuales gobiernos de Madrid y de Galicia toman como excusa la pandemia sanitaria para "continuar desmantelando la sanidad pública" y dejar este servicio fundamental en manos de empresas privadas.

Los concentrados -más de un centenar de personas que guardaron las medidas sanitarias anti Covid-, hicieron un llamamiento a todas las organizaciones, colectivos y entidades del movimiento social reivindicativo y al conjunto de la sociedad pontevedresa, a reivindicar "un sistema sanitario público, universal, de calidad y al margen del ánimo de lucro".

Esta concentración se convocó "contra la destrucción controlada y programada del sistema de salud" y se fundamentaba en que a seis meses del comienzo de la pandemia "nos volvemos a encontrar con un sistema sanitario al borde del colapso en muchos territorios, lo que traerá muertes evitables, que como siempre padecerá más la clase trabajadora y los sectores excluidos".

Los portavoces de los colectivos convocantes afirmaron que en Galicia no se reponen las jubilaciones del personal sanitario, los contratos son "precarios" y no hay gente disponible para trabajar porque buen parte de los profesionales han tenido que emigrar a otras zonas en busca de unas condiciones laborables más estables. Y refiriéndose al área sanitaria de Pontevedra, los sindicatos demandaron el "cese fulminante" del equipo directivo que el Sergas tiene en Pontevedra, al que responsabilizan del "caos" que sufren los hospitales de Pontevedra y O Salnés.

En su manifiesto exponían que ante la gravedad de lo que está sucediendo y ante lo que se avecina en el ámbito de la salud pública "es tiempo de promover la convergencia de aquellos movimientos y organizaciones que compartimos análisis y diagnóstico sobre la raíz inmediata de los males que padecemos y manifestamos la voluntad de luchar juntos contra la destrucción programada del Sistema Nacional de Salud y, consecuentemente, exigir la derogación de las leyes privatizadoras".

Para el cumplimiento de esos objetivos, las cuatro organizaciones pontevedresas, presentaron como lemas más significativos de la jornada la "Derogación de la Ley 15/97 y del artículo 90 de la Ley General de Sanidad", o un "Nunca más privatizaciones, ni mercantilización de la salud".

Reclaman además el fin de la precariedad laboral y la contratación en fraude, la ampliación de plantillas y servicios sanitarios, y el reforzamiento, impulso e incremento presupuestario de la Atención Primaria, centrada en la salud.

Demandan además una industria sanitaria, farmacéutica e investigación biosanitaria públicas, sanidad para todas las personas, independientemente de su situación administrativa y "cuidados de nuestros mayores con dignidad y atención adecuada a sus necesidades".

Los asistentes corearon lemas en defensa de un sistema sanitario centrado en los determinantes sociales de la salud y de la enfermedad, universal, gratuita y de calidad en el momento de la prestación.

Refiriéndose a la situación en Galicia, los convocantes denunciaron que la "solución" por la que ha optado el gobierno de Alberto Núñez Feijóo es "la privatización pura y dura" , mientras que el sistema público de salud " se está descapitalizando", en beneficio de centros privados.