El Concello de Poio adjudicó la remodelación integral de la cubierta de la Casa Consistorial a la empresa Construcciones Orega. Se trata de un ambicioso proyecto que contempla el relevo de la cubierta actual, que permitirá mejorar la eficiencia energética, gracias a la dotación de un sistema de aislamiento mucho más eficaz, que servirá para reducir filtraciones de aire y humedad, con el consiguiente ahorro de los costes de suministro eléctrico.

La Xunta de Gobierno Local aprobó la adjudicación en la sesión celebrada el pasado martes. Esta actuación contará con un presupuesto que asciende a 238.704 euros. Además, la firma adjudicataria ofrece un período de garantía de obra de 36 meses.

Por lo que respeta a los plazos de ejecución, serán de seis meses, por lo que, si no se produce ningún imprevisto, la actuación podría estar finalizada de cara al verano de 2021. El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Gregorio Agís, explica que las obras no afectarán al funcionamiento habitual del Consistorio, que continuará prestando servicio al vecindario con normalidad. Además, el edil del PSdeG-PSOE añade que entre los beneficios de esta obra también hay que añadir un mayor aprovechamiento del espacio en la planta superior, que pasará a contar con dos oficinas a mayores y otros tantos almacenes, con una superficie útil de más de 120 metros cuadrados.

Tal y como se refleja en el informe elaborado por la arquitecta municipal, el proyecto cumple con todas las normativas urbanísticas, técnicas y sectoriales.

Las obras se iniciarán con la demolición de la cubierta existente y de su estructura, formada por tabiques palomeros de ladrillo y viguetas prefabricadas. Posteriormente, se pasará a construir la nueva cubierta, manteniendo la geometría original a cuatro aguas. El nuevo espacio útil en la planta de bajocubierta será una realidad mediante la instalación de una buhardilla de once metros de cara en el faldón posterior de la cubierta, con tres huecos verticales que siguen la composición de la fachada. El nuevo material constará de una teja cerámica curva.