El gobierno local de Pontevedra proyecta cerrar al tráfico la calle Alfonso XIII para dar espacio al recreo del colegio Froebel. La medida también podría beneficiar al cercano colegio de las Doroteas, si bien todavía no se ha planteado el asunto a su dirección.

El cierre de la calle será completo para el tráfico en general, mientras que los residentes tendrán incluso el acceso restringido para entrar o salir de sus garajes en el horario de recreo, es decir de 11.30 a 12.15 horas.

El Concello ha trabajado en este proyecto por ahora solo con la dirección del colegio Froebel, que presentará el proyecto a la Xunta de Galicia, como administración responsable del centro.

Una vez que la dirección del colegio plantee la iniciativa a la Consellería de Educación, y se acepte, se cortará la circulación en Alfonso XIII en el tramo más cercano a Concepción Arenal. En un primer momento el tráfico de residentes podrá acceder a la calle solo desde Echegaray y saldrá por el mismo sitio, con doble sentido de circulación. Para ello se suprimirán los actuales aparcamientos de la zona de servicio. Tras analizar cómo evoluciona la medida -explicó el concejal de Obras, Demetrio Gómez- se abordará el cierre completo de la vía.

En todo caso en horario de recreo no se podrá acceder a la calle, ni siquiera a los garajes. Para hacer efectiva la prohibición se instalarán bolardos, como se ha hecho en Reina Victoria para dar espacio al instituto Sánchez Cantón.

El gobierno local no descarta tomar más medidas similares con otros colegios del municipio y en este sentido el concejal admitió que otros centros ya se han interesado por la iniciativa.