Un total de 44 de los 61 concellos de la provincia se adhirieron la Red Ágora de la Diputación de Pontevedra "con el compromiso de aumentar el espacio público para las personas", ha informado el diputado de Movilidad y Espacios Públicos, Uxío Benítez.

Ágora es una red de acción institucional a favor de considerar y valorizar el espacio público como un derecho fundamental de la ciudadanía. Uno de sus fundamentos es que el espacio público forma parte sustancial de la vida de las personas como escenario natural de la vida colectiva.

Los ayuntamientos que formen parte de esta red se comprometen a realizar políticas de recuperación de sus espacios públicos y a fomentar las movilidades alternativas en sus términos municipales. El objetivo es que de aquí a junio de 2023, los "Concellos Ágora" incrementen de forma sustancial el espacio reservado para las personas, itinerarios peatonales y ciclables.

Uxío Benítez y la secretaria técnica de la "Red de Ciudades que Caminan", Ana Montalbán, han comparecido para dar cuenta de esta "gran acogida" de la Red Ágora. "Queremos que los números a junio de 2023 muestren que la red sirvió de algo", ha manifestado Uxío Benítez. Además, el diputado del BNG ha explicado que a esta iniciativa "se adhirieron ayuntamientos de todo tipo" ya que "la filosofía puede implantarse en cualquiera de ellos, hasta el más pequeño", ha abundado.

El personal técnico de la Diputación visitó unos 15 concellos que solicitaron asesoramiento para "implantar políticas urgentes de recuperación de espacio público".