El director Alberte Mera presentó este miércoles en Pontevedra su película "Reboiras. Acción e corazón" que llega a las salas pontevedresas este fin de semana.

Mera (Vigo, 1987), acompañado por el concejal pontevedrés Alberto Oubiña, explicó la vinculación que tiene la película con la ciudad del Lérez, donde el mismo director se formó en la Facultad de Ciencias Sociais e da Comunicación y de donde ha salido también buena parte del equipo de la película-documental.

Narra en forma de documental la historia del dirigente de la Unión do Povo Galego (UPG) Xosé Ramón Reboiras Noia, a quien en la madrugada del 12 de agosto de 1975 asesinó la policía de la dictadura franquista en Ferrol. En esa misma fecha y ciudad, pero en 2020, cuando se cumplieron 45 años de los trágicos hechos, se estrenó el film "Reboiras. Acción e corazón".

Participan en el documental 29 testigos directos que conocieron al histórico dirigente nacionalista, como el propio hermano de Moncho, Manuel Reboiras, su prima Lita Martínez, el escritor y ex secretario xeral de la Unión do Povo Galego, Francisco Rodríguez; los escritores Xosé Luís Méndez Ferrín y Darío Xohán Cabana, o la cineasta Margarita Ledo. También las personas que se encontraban con Reboiras aquel 12 de agosto en Ferrol, y que él ayudó a huir y salvar: Elvira Souto y Lois Ríos.

En las secuencias de ficción de la película, Reboiras está interpretado por el actor Daniel Celester.

"Reboiras. Acción e corazón" estará este fin de semana a los multicines Cinexpo de Pontevedra. En la proyección del domingo 27 habrá presentación y coloquio con el director. En la página web de la película se pueden adquirir las entradas.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=OCOehBG7ZZU