La Diputación de Pontevedra va a formar en los dos próximos meses a una delegación de la isla africana de Príncipe en el marco del programa Revitaliza de compostaje. Así, la institución provincial el compromiso adquirido el año pasado con el presidente José Cardoso De los Ramos Cassandra, quien había confirmado que iba a reproducir el modelo de gestión pontevedrés en su territorio.

En la jornada de hoy, la presidenta provincial, Carmela Silva, el vicepresidente, César Mosquera, el diputado delegado del Revitaliza, Uxío Benítez, el asesor de residuos ,Carlos Pérez y la técnica María Martínez Abraldes realizarán una recepción institucional a la responsable política que acompaña al grupo, la directora regional de Medio Ambiente y Conservación de la Naturaleza, María José Placeres. Con ella llegarán otras cuatro personas que serán las que recibirán la formación tanto teórica cómo práctica del personal del Revitaliza en los diferentes ayuntamientos de la provincia que están adheridos al modelo de compostaje.

La estancia de esta delegación se prolongará durante dos meses hasta que las personas visitantes consigan la formación necesaria para ocuparse de la gestión técnica de los centros de compostaje en la propia isla. Hasta entonces, y por un acuerdo entre las instituciones de ambos países, estas personas se alojarán en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe.

Las relaciones entre la Diputación e Isla de Príncipe están totalmente consolidadas. En marzo del pasado año, el presidente Cassandra realizó una visita a Pontevedra para conocer in situ el modelo de la Diputación. Desde entonces, los contactos han sido constantes, acercando la institución provincial tanto el conocimiento previo requerido como incluso materiales para el arranque del compostaje en la isla. En enero de este año el asesor científico y coordinador de la Reserva de la Biosfera de la Unesco, António Abreu, visitó Pontevedra para concretar la implementación y el calendario de la adaptación del Revitaliza a la isla africana de Príncipe.