La Organización de Productores de Pesca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR) presentó en la mañana de este jueves en el Mercado de Pontevedra la campaña "De costa a costa, un viaje sensorial", una propuesta para divulgar tres especies poco conocidas, la Merluza negra, Jurel y Bacaladilla, que captura la flota gallega en distintos puntos del mundo y que a pesar de ser baratas y saludables son poco frecuentes en nuestras cocinas.

La Plaza fue escenario de un showcooking en el que el cocinero Alfonso Díez mostró las numerosas posibilidades y la potencia nutricional "de estos pescados de baja categoría que solo hay que adornarlos", señaló, para que constituyan una excelente opción en la mesa. Trucos sobre la limpieza, fileteado y aliños completaron esta demostración, con la que debutaba en Pontevedra una acción promocional que también presentó OPROMAR en el Mercado de Santiago de la mano del chef Yayo Daporta.

El gerente de OPROMAR, Juan Martín, ejerció de anfitrión de esta cita que se completó con el reparto de 400 bolsas con pescado marinado y el recetario que Yayo Daporta y Alfonso Díez proponen para degustar en casa las tres especies que pesca la flota gallega en el distintos caladeros del mundo y cuya mejora en la comercialización redundará, recordó, "en un beneficio para los armadores y tripulantes" gallegos.

Explicó que tras ponerse en contacto con ambos cocineros, éstos elaboraron recetas "que tienen que ver con los hábitos de consumo y las dietas" de distintos puntos de España. El resultado es una bacaladilla crujiente con mayonesa de algas, un frito andaluz de Merluza Negra, unas croquetas instantáneas de Merluza y el Jamón de Marín, como bautizó el cocinero Alfonso Díez a una de las recetas que explicó esta mañana en la sesión de cocina en directo.

Ésta tuvo que limitar el aforo, como recordó la organización, para cumplir con las exigencias ligadas a la crisis sanitaria, si bien contó con distintos representantes de la organización, que aglutina a 36 empresas pesqueras. En un escenario especialmente preocupado por las cuestiones ligadas a la seguridad, el gerente de OPROMAR recordó la garantía de que la Merluza Negra "de extraordinaria calidad pero muy desconocida, no tiene anisakis".

La presentación de la campaña se completó a primera hora con el reparto entre los clientes del Mercado de 400 bolsas reutilizables en las que, además del recetario, se incluyeron bolsas de pescados marinados, una sugerencia que también desarrolló Alfonso Díez en su sesión de cocina en directo con pescados que capturan nuestros trabajadores y lo tienen todo: saludables, buenos para nuestra economía, baratos€ Y suculentos. Bo proveito.