La concejala de Benestar Social, Paloma Castro, solicitará a la Consellería de Política Social de la Xunta una aportación económica de 1,7 millones de euros para la cobertura del Proyecto Anual de Servizos Sociais Comunitarios Municipais do Concello de Pontevedra para el año 2020.

La programación anual de Servizos Sociais, cuyo presupuesto global supera los 3,6 millones de euros, irá hoy a debate en la Xunta de Goberno Local para su aprobación, como paso previo para solicitar al Ejecutivo autonómico la cofinanciación del PASSCM.

No obstante, Paloma Castro muestra su preocupación "ante el anuncio de la Xunta de que apenas destinará este año 1,2 millones de euros para servicios sociales, cuando vienen de recibir más de 17 millones del Fondo Social Extraordinario del Gobierno del Estado".

"El Concello de Pontevedra está asumiendo los costes de unas competencias que, en virtud del artículo 27.23 del Estatuto de Autonomía de Galicia, son de carácter autonómico. Haciendo gala de la cara de hormigón armado a la que nos tiene acostumbrados, el señor Feijóo no duda en presumir a todas horas de sus competencias en Servizos Sociais, cuando en realidad no las ejerce ni dota a los ayuntamientos de los recursos necesarios para hacerlo. Unos recursos que, por cierto, ellos sí reciben del Estado", criticó la edil socialista.

Casi un millón de euros de los 3,6 del presupuesto del Proyecto Anual de Servizos Sociais Comunitarios Municipais para 2020 está destinado a personal (un total de 20 trabajadores), y los restantes 2,6 millones al Servicio de Axuda no Fogar ( SAF) y a la gestión de diferentes programas, tales como información y orientación, apoyo a la unidad convivencia, alojamiento alternativo, actuaciones específicas de prevención e inserción y prestaciones complementarias. En concreto, se destinan al SAF 1.659.900 euros y a los restantes programas 995.214,17 euros.

Paloma Castro teme que la Xunta no vaya a asumir más de 185.000 euros de la programación anual de Servizos Sociais del Concello pontevedrés.