La plaza de España fue escenario ayer de la concentración en la que decenas de trabajadores reclamaron un gran pacto para la reconstrucción social. Exigieron a las fuerzas políticas y los agentes sociales un esfuerzo común y una apuesta decidida por "reforzar nuestros servicios públicos" porque nuestro país "necesita trabajar desde la concordia y alejarse de la crispación".

Los participantes en la movilización, que fue convocada por los sindicatos UGT y CCOO, recordaron que la pandemia y la paralización económica han traído como resultado la caída del PIB, el aumento del paro y miles de trabajadores aún sujetos a ERTE.

En este escenario, se necesita "apostar por la industria, pues es un vector fundamental para poder afrontar la recuperación".

Tras un recuerdo solidario para todos los afectados por el virus, recordaron a los trabajadores que, cuando todo se detuvo, estuvieron ahí para garantizar los suministros básicos de la población, "a veces sin las medidas de protección sanitarias" y poniéndose ellos en riesgo, recordaron.

"Vamos a salir adelante si reforzamos nuestros servicios públicos", indicaron los participantes en la concentración, "que son la garantía para ejercer los derechos de ciudadanía en igualdad". Nuestro sistema sanitario, sociosanitario y de cuidados "mostró el valor de sus profesionales" en la crisis sanitaria, por eso demandaron "nunca más recortes" en la sanidad "ni la mercantilización de los cuidados".

Tras demandar unos servicios públicos de calidad y con adecuada financiación, pidieron una convergencia con la UE, mientras que la medida de la eurozona se sitúa en un 7,9%.