Cuntis, Caldas de Reis, Portas, Moraña y Barro acordaron ayer no abrir durante este verano ni las piscinas municipales ni los parques infantiles como medidas extraordinarias para garantizar la seguridad de los vecinos frente a la Covid-19. Los alcaldes de los 5 municipios tomaron esta decisión de manera conjunta teniendo como máxima prioridad la salud de la ciudadanía y tras analizar minuciosamente las condiciones para la apertura de este tipo de instalaciones decretadas por las autoridades sanitarias.

Estos protocolos son, a día de hoy, de muy difícil cumplimiento por parte de los concellos puesto que no se cuenta con los medios necesarios para garantizar al 100% el cumplimiento de las normas. En el caso de las piscinas establecen labores continuas de limpieza y desinfección, distancia interpersonal de 2 metros, limitaciones de aforo a un tercio, tiempo de permanencia limitado, etc. Para los parques infantiles se obliga a la limpieza y desinfección diaria o a limitar el aforo de modo que cada niño tenga habilitados 4 metros cuadrados, entre otras cuestiones.

También se consideró que la aplicación rigurosa de estas normas en el caso de la apertura de piscinas y parques impediría a los usuarios disfrutar de la tranquilidad y la diversión que se busca al acudir a este tipo de instalaciones.

Los concellos estiman que las continuas tareas de desinfección y limpieza, el control de aforo o las restricciones de movimiento afectarían a la tranquilidad de los bañistas.