Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, en el área sanitaria de Pontevedra e O Salnés se han curado un total de 530 pacientes que habían resultado positivo por coronavirus. Así lo reveló ayer la Consellería de Sanidade que ha procedido a actualizar las cifras de casos activos y altas epidemiológicas, adaptándose de esta forma al nuevo protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, es necesario indicar que hasta el momento el departamento autonómico tan solo daba cuenta de las altas hospitalarias tramitadas en las diferentes áreas sanitarias, sin contabilizar aquellos test PCR que posteriormente resultaban negativos ni a los pacientes que había presentado sintomatología por Covid-19 sin precisar hospitalización y finalmente se recuperaban del proceso en sus domicilios.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En base a este nuevo método de estadística, las cifras han variado de manera considerable en las últimas horas, pues si bien en la jornada del martes se cuantificaban 576 casos activos en el área , mediante el nuevo sistema establecido ahora solo hay 215 casos positivos.

Del total de las 215 personas con Covid-19 en el área sanitaria, 188 permanecen en aislamiento domicilario. La diferencia entre ambas cifras se explica porque desde el Sergas se ha pasado a computar, de un día para otro, a aquellos pacientes que finalizaron el proceso de la enfermedad en sus casas, que en el caso de Pontevedra e O Salnés suponen 361 personas.

Estabilidad

En cuanto a los ingresos en planta, estos se mantienen sin variaciones en los centros hospitalarios del área sanitaria. Así, 23 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 20 continúan en el Hospital Montecelo, dos pacientes en el hospital comarcal de O Salnés y uno en el QuirónSalud Pontevedra. Mientras que cuatro personas continúan su evolución en la UCI de Montecelo, que tras una semana cerrada por tareas de desinfección en profundidad recuperaba su actividad con normalidad el pasado martes.

Desde el inicio de la pandemia, en el área sanitaria han fallecido un total de 15 personas. La última víctima mortal se registraba la semana pasada, cuando el Sergas notificó el fallecimiento de un varón de 68 años de edad que permanecía ingresado en el Hospital Montecelo y que presentaba patologías previas. En la actualidad, Pontevedra continúa siendo el área sanitaria con menor mortalidad por Covid-19, con diferencia, de Galicia.

Otro dato destacable, facilitado recientemente por la Gerencia, es que de la población del área de Pontevedra e O Salnés testada hasta el momento, tan solo el 1,2% resultó positivo por Covid-19. Según informó la dirección del complejo hospitalario pontevedrés, fueron ya realizados 1.481 test de anticuerpos, en el marco del estudio de seroprevalencia puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas.

En base al nuevo criterio de información remitida por la Consellería de Sanidade, la cifra total de pacientes curados en la comunidad gallega es de 5.393 y la de casos activos es de 3.526, de los cuales 880 se corresponden con el área sanitaria de A Coruña, 244 a la de Lugo, 715 a la de Ourense, 215 a la de Pontevedra, 808 a la de Vigo, 505 a la de Santiago de Compostela y 159 a la de Ferrol.