El curso escolar terminará de forma telemática en todos los colegios e institutos y las clases presenciales, suspendidas por la crisis sanitaria el pasado marzo, no se retomarán hasta septiembre, con el inicio del próximo año académico. Excepcionalmente, los centros podrán reabrir para acoger a los menores de 6 años cuyos progenitores tengan que ir a trabajar, "pero las miles de familias que tengan niños a partir de 7 años se enfrentarán a un grave problema de conciliación", recuerda el presidente de la Federación Provincial de ANPA de Centros Públicos de Pontevedra (Fanpa), Rogelio Carballo.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

Este incide en que "es demencial que solo se abran los colegios para menores de 6 años que los dos padres trabajan ¿y si una familia tiene un niño de 7 u 8 años? ¿se va a permitir que menores de 12 años estén solos en sus casas mientras sus familias tienen que ir a su empleo?".

También podrán acudir al instituto los alumnos que se examinarán de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua selectividad, y, ya entrado el verano, a los estudiantes que precisen de clases de refuerzo. "Si se considera que una parte necesitan acudir a esas clases es que ya no es algo voluntario", critica Rogelio Carballo, que incide en que "en este caso se está prorizando la titulación a la seguridad de los alumnos".