El coronavirus lo ha cambiado todo. Desde las vidas personales y laborales de la gente hasta uno de los pilares fundamentales de la sociedad: la sanidad pública.

En el área de Pontevedra y O Salnés la actividad se ha visto modificada casi por completo a raíz de los primeros contagios de Covid-19, que ya son 290. La prioridad de la gerencia actualmente es poder seguir ofreciendo una calidad asistencial adecuada, pero con el virus siempre en el punto de mira. Se intenta mantener solo de forma presencial los servicios más imprescindibles, se ha optado por la vía telefónica en la medida de lo posible y se han aplazados consultas y también intervenciones quirúrgicas.

En el Hospital Montecelo hay once quirófanos, pero durante esta semana solo han estado en funcionamiento dos, "para cirugía urgente y no demorable", explican fuentes de los trabajadores del área sanitaria pontevedresa.

Esto implica una reducción a menos de un tercio de lo habitual la actividad quirúrgica. "Si normalmente un día cualquier podían tener lugar más de 30 operaciones, ahora serán alrededor de nueve", aseguran estas fuentes.

Solamente el año pasado, 2019, se efectuaron en los hospitales del área sanitaria 25.110 intervenciones quirúrgicas, 20.145 en el Complexo Hospitalario de Pontevedra y 4.965 en O Salnés, de las que cerca de un 85% fueron programadas. Obviamente, este año las cifras caerán de forma considerable.

Reorganización hospitalaria

Son varias las plantas hospitalarias destinadas a los ingresos de enfermos por el virus, de elevada contagiosidad. Pero, además, también la zona de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, se ha visto alterada. Las diez camas con respirador están ocupadas, por lo que se ha tenido que habilitar Reanimación y Despertar para poder atender a los pacientes más graves. Por el momento, son 12.

Treinta casos positivos más en un solo día han elevado hasta 290 el total de enfermos de coronavirus en el área de Pontevedra y O Salnés. Son 2.627 en el conjunto de la comunidad autónoma.

La mayoría de los del CHOP se encuentran en sus casas, 197, aislados para pasar la enfermedad. Pero hay cerca de un centenar hospitalizados, 93, incluidos los de la UCI.

Por el momento, en esta zona han fallecido seis personas, la última un hombre de 90 años que estaba ingresado en Montecelo. Todos los decesos han sido de varones, de edades entre los 72 y los 90 años y, en palabras de Sanidade "con patologías previas". Tan solo se han efectuado tres altas.

Urgencias

Las urgencias hospitalarias son otra prueba de los efectos del coronavirus. Si habitualmente en el Hospital Montecelo se atendía una media de 180 diarias, más otras 80 en el Hospital Provincial, desde que se decretó el estado de alarma se han reducido a menos de la mitad, tal y como dice Tato Vázquez, coordinador de Urgencias en el Hospital de O Salnés y presidente de Semes-Galicia.

El miedo echa para atrás a la población, que se lo piensa dos veces antes de ir a este servicio.

Las complicada situación, y eso que todavía no se ha alcanzado el pico más alto de contagios, ha propiciado que nueve médicos recién jubilados del área se hayan ofrecido a reforzar la atención telefónica en el número gratuito 900 400 116 de información y consulta.

Casi todo por teléfono

En cuanto a la atención de consultas médicas, todas se han visto afectadas. Por ejemplo, al intentar pedir cita " on line"en cualquiera de los médicos de familia, salta el siguiente mensaje automático: "Debido a la situación generada por el Covid-19, todas las citas registradas desde internet serán de atención telefónica. Si necesita una cita presencial, contacte directamente con su centro de salud".

En estos centros solo se atienden presencialmente urgencias o se gestionan documentos, como partes de alta o baja. También se mide el sintrom o se realizan radiografías. Analíticas, solo en casos excepcionales.

De igual forma, en el centro de especialidades de Mollabao o en los hospitales del área donde consultan los facultativos, estas visitas se han limitado y muchos de los usuarios han recibido mensajes o llamadas aplanzándoles las citas "sine die".

Difícilmente este 2020 se alcanzarán las cifras del año pasado: 2.877.899 de consultas en Atención Primaria y 559.040 en los tres hospitales de Pontevedra y O Salnés.

Asimismo, el pasado año se realizaron 152.174 primeras consultas: 122.582 en el CHOP y 29.592 en el Hospital do Salnés.