Unos 60 integrantes de la Asociación Recreativa de Xeve participan en esta edición del Carnaval, una fiesta en la que los vecinos de esta parroquia tienen especial protagonismo ya que ellos son los "padres y madres" encargados cada año de confeccionar el loro Ravachol, emblema del Entroido capitalino.

Con Ravachol, el otro gran personaje es el rey Urco, cuya llegada marca cada año el arranque de la fiesta. El monarca, flanqueado por su séquito y las comparsas, entró en la plaza de A Ferrería a bordo del barco pirata Burla Negra y recibió de la concejala de Festas, Carme da Silva, el estandarte que presidirá el Carnaval.

Ángeles Abelleira, integrante de la Recreativa de Xeve, leyó el pregón en nombre de sus compañeros, un texto en el que agradecieron haber sido seleccionados. "No deja de ser importante que una asociación como la nuestra, del rural, tenga visibilidad en un evento de características culturales", afirmaron, "esto demuestra el compromiso del rural con la cultura y con la actividad festiva de Pontevedra, por lo que nos sentimos capaces de representar a toda la población de los alrededores de la Boa Vila".

El pregón hizo un repaso a la participación de la Recreativa de Xeve en el Entroido, en el que debutaron hace 21 años disfrazados de 101 dálmatas. Llovía y fueron pocos los que lograron acabar el desfile "y desde entonces ya nunca faltamos a él", recordó Ángeles Abelleira.

Ésta fue citando las distintas inspiraciones de los disfraces a lo largo de estos años (una aldea pitufa, los voluntarios del Prestige, Astérix, los Sanfermines, Eurovisión, el Gran Montecelo...) antes de descubrir de qué van disfrazados en esta edición, en la que precisamente recuperan todos los trajes que han lucido en estas dos décadas.

Para la Recreativa de Xeve ha sido un reto encontrar temáticas en las que tuviesen cabida los niños, que representan un significativo porcentaje de los integrantes de la asociación, un grupo "familiar", recordaron sus representantes, en el que también participan padres e incluso abuelos.

Así, además de reivindicar la participación del rural en el Entroido, la Recreativa de Xeve incidió en la importancia de las nuevas generaciones que son "las que tienen que recoger el testigo y seguir hacia adelante diciendo orgullosos que pertenecen a Xeve, a una humilde asociación que también tuvo la suerte de recibir hace 12 años la encomienda de dar vida al símbolo del Entroido de la ciudad, Ravachol" que, aseguran, ya está preparado y deseoso de llegar a la ciudad.

Tras este arranque (en el que no faltó un obsequio a la comparsa Amoriños en su despedida del Entroido, una figura del loro Ravachol realizada en Sargadelos) el programa continúa con su evento más multitudinario, el gran desfile de grupos, comparsas, parejas e individuales que esta tarde recorrerá las calles. A las 16.30 horas arrancarán los cortes de tráfico, si bien los primeros participantes no saldrán hasta media hora más tarde.

Lo harán desde la calle José Malvar para continuar por Loureiro Crespo, Benito Corbal, Michelena, plaza de España (donde se instalará una plataforma para facilitar que las personas con movilidad reducida asistan al desfile) y Alameda.

A fin de garantizar la seguridad, se prohibe el estacionamiento en todo el itinerario, donde se ha instado vallas con la señalización. La Policía Local advierte que desplazar estas barreras, especialmente en puntos de cortes de tráfico, conlleva sanciones, a mayores de multiplicar los riesgos para el público de ser alcanzados por un vehículo o útiles de ambientación. En general, los organizadores invitan a seguir el consejo que dio anoche Urco a sus súbditos carnavaleros: "Comede, bebede e pasádeo ben; con sentidiño".