No es novedad que Sanxenxo se sitúe a la cabeza en Galicia como destino turístico de playa, pero sí que su crecimiento en este sector arroje cifras como que en la última década incrementó el número de visitantes en más de un 18 por ciento.

Así se desprende del último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística, INE, "Coyuntura turística hotelera".

Según la publicación, la villa pontevedresa recibió el año pasado, omitiendo los meses de enero a marzo, 256.236 turistas, 40.594 más que en el mismo período de hace una década, cuando habían sido 215.642.

La mayoría, como es habitual en Sanxenxo, fueron visitantes de tipo nacional, es decir, tanto los que viven en otros puntos de Galicia como los de otras comunidades autónomas. Sumaron 212.473. Son un 83 por ciento. El resto, 43.763, fueron turistas llegados desde otros países.

La tendencia es que poco a poco el turismo extranjero se va incrementando en la localidad costera. Así, hace una década los porcentajes variaban ligeramente y el turismo nacional suponía el 90 por ciento del total, con 195.246 personas, frente al foráneo, con 34.334.

También ha cambiado la forma de viajar y se ha reducido la estancia media por persona. Si hace una década superaba los tres días, con una media de 3,13, ahora no llega a los tres, con 2,96, según el INE.

Obviamente, los meses con mayor tirón en este sentido son los de junio a septiembre. En temporada alta, los turistas permanecen en la localidad cerca de cuatro días, mientras que en los de temporada baja no llegan a dos.

Este continuo crecer del sector en Sanxenxo ha provocado también un consecuente aumento en las plazas de ocupación hotelera. Es ahora un 5 por ciento más que hace una década. El año pasado el informe "Coyuntura turística hotelera" estimaba en algo más de 9.000 las disponibles en la villa, mientras que en 2009 eran poco más de 8.600.

Respecto a la ocupación de estas plazas, fue de media el año pasado de un 83 por ciento (un 85 por ciento los fines de semana) y diez años atrás, de un 75 por ciento (79 los fines de semana).

Asimismo, el personal empleado también ha experimentado una subida, de más de un 9 por ciento, al pasar de 1.279 empleados en 2009 a los 1.397 que había declarados en 2019.