El Concello de Marín avanza en su objetivo de incorporar el compostaje a la gestión de los residuos biodegradables. Para eso, durante este año se adhirió al Plan Revitaliza de la Diputación de Pontevedra, administración que está diseñando las ubicaciones ideales para estos elementos de reciclaje. Según adelantó la concejal de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, los composteros comunitarios se colocarán en zonas semiurbanas, "en las que haya una mayoría de casas unifamiliares con espacios verdes, donde es más demandado y utilizable el compost que se generará en los composteros".

De manera preliminar, el gobierno local está valorando colocar varios de estos elementos en los entornos del Sequelo, barriadas de San Pedro, Mogor, A Cañota o Cantodarea. Se crearán, por tanto, en estos espacios lo que se conoce como Centros de Compostaje Comunitaria, es decir, una instalación pensada para prestar servicio a pequeñas comunidades de vecinos en las que se produzcan residuos de material orgánico y biodegradable. Diputación y Concello seguirán perfilando este plan de compostaje comunitario, que se irá desarrollando a lo largo del próximo 2020.

Aunque esta será la primera vez que se instalen composteros comunes en la villa marinense, esta forma sostenible de gestionar los biorresiduos no es nueva para el municipio, dado que cien composteros individuales de Sogama ya llevan un año en funcionamiento en diversas casas marinenses, especialmente del rural, en Pardavila.

Según explica Sanmartín, el año pasado se repartieron cien composteros individuales "que cosecharon mucho éxito entre aquellos que los solicitaron a través de la asociación de vecinos de la Pardavila". Tanto es así que la demanda de estas instalaciones fue a más, por lo que el gobierno local anuncia que se pidieron otros cien composteros más. "Ya tramitamos la petición que Consellería de Medio Ambiente, concretamente con Sogama y recibiremos los composteros una vez pase toda la época navideña".