La concejalía de Medio Ambiente de Sanxenxo concluyó las obras de mejora del parque de punta Vicaño que se iniciaron en octubre y que han contado con una subvención de 88.298 euros del Fondo de Compensación Ambiental dependiente de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia.

Concretamente, un total de 48.301 euros se han destinado a la mejora del sendero principal del parque y la construcción de un estanque con plantas acuáticas que, además de embellecer el entorno, fomentará la presencia de pájaros en la zona.

El estanque que está en el centro del parque y se llenará con el agua de un pozo que hay un poco más arriba y que seguirá su curso aprovechando la pendiente generada por unos escalones, hasta llegar al propio recinto de 80 metros cuadrados.

Otros 39.997 euros se han utilizado para mejorar el sendero que circunvala el margen izquierdo del parque y la instalación de una red eléctrica con luminarias en ambos caminos. También se han instalado travesaños de piedra rústica para evitar la descomposición de los caminos y otros se han colocado de forma oblicua para resolver el problema de evacuación de aguas.

Mejoras anteriores

Con anterioridad se habían hecho mejoras tanto en la zona de juegos infantil como en los aparatos de gimnasia. En el primer caso se mejoraron algunos elementos infantiles y se colocó césped artificial en este espacio y debajo de cada aparato de gimnasia. Mejoras que tuvieron un coste de 20.000 euros.

El año pasado hubo que talar unos árboles que habían crecido demasiado juntos, estaban enfermos y tenían una altura que suponía un peligro para los usuarios del parque. Se gastaron 15.000 euros en la plantación de más de 80 nuevos árboles de especies muy variadas, creando dos zonas diferenciadas. Una con arbolado de especies propias de jardinería, como el liquidámbar, ginko y hayas. Y otra de bosque más atlántico, con robles, castaños y acebos, combinados con especies mediterráneas como encinas y albaricoques.

Recientemente también se han tenido que talar 7 pinos por el riesgo que suponían para las personas tal y como había recomendado el informe de la Estación Fitopatológica de Areeiro.

La concejalía de Medio Ambiente ya trabaja en nuevas mejoras como la plantación de al menos 10 árboles más y la instalación de 22 bancos distribuidos en los más de 22.000 metros cuadrados que tiene el parque de Punta Vicaño.