El área Sanitario de Pontevedra y O Salnés responde a la queja del BNG por el estado del consultorio médico de Raxó y recuerda que asume e invierte en el mantenimiento del consultorio "aunque es propiedad de la Cofradía de Pescadores San Gregorio" Por ello se acoge al acuerdo con la FEGAMP y señala que "como en el resto de los edificios que no son propiedad del Servicio Gallego de Salud, en este caso el mantenimiento y conservación general del edificio -que ocupa 170 m² de un bajo- correspondería a la citada Cofradía".

"No obstante, por la situación especial de este caso, el Sergas realiza el mantenimiento de mobiliario y equipación pero también el mantenimiento interior del centro", señala. En este sentido, el área Sanitario de Pontevedra y O Salnés recuerda que realizó intervenciones de mejora, tales como el pintado interior, un cambio de puertas y muebles, arreglos de grifería, actuaciones todas ellas que en los últimos 4 años supusieron una inversión superior a 4.500 euros con cargo al Sistema Sanitario Público gallego. Complementariamente, para subsanar problemas de filtración y humedades por el imafronte, el Sergas realizó en 2016, mediante un acuerdo puntual con la Cofradía, el arreglo del imafronte del edificio, con un coste superior a los 4.000 euros. Asimismo, el pasado año 2018 se sustituyeron canales y bajantes de pluviales, con una inversión superior a los 1.000 euros.

Respeto a las deficiencias denunciadas en este consultorio, que se construyó hace más de 40 años, el Sergas señala que son consecuencia de grietas y fisuras derivadas de defectos estructurales del edificio, "tanto por su antigüedad como por su escasa calidad constructiva", y, que indican, "habían sido comunicadas a la Cofradía en el año 2013. Dichas grietas se incrementaron por las vibraciones generadas en la realización de obras de ampliación de los viales anexos al edificio durante lo pasado verano".

Finalmente desde el Sergas señalan que la "Administración Local es la responsable de poner a disposición del Servicio Gallego de Salud o bien un edificio o una parcela libre de cargas y gravámenes para ejecutar nuevas infraestructuras sanitarias públicas".